Wide Blog Theme

18.03.10

Catastro. En Cauquenes Se Desplomaron 8.000 Casas por el Terremoto

Categories: Vivienda, Daños

Juan Carlos Muñoz, alcalde de Cauquenes, afirmó que son US$190 millones los que tendrán que invertir en levantar la infraestructura pública.

—¿Cuántas casas fueron afectadas por el terremoto?
—El casco antiguo de Cauquenes, que está en la parte central, se cayó prácticamente en un 100%, esto es, las construcciones de adobe y de tabiquería. Tenemos 8.000 casas que se desplomaron, lo que representa 36.000 damnificados, que a la fecha duermen en campamentos propios. La mayoría de los afectados son de clase media.



—¿Qué solución se aplicará en este caso?
—El Presidente Sebastián Piñera nos informó de una serie de subsidios de autoconstrucción para levantar a esta gente y las casas prefabricadas. Necesitamos además, como medida de emergencia, 8.000 mediaguas, y lo único que ha pasado hasta ahora es que el Gobierno Regional nos donó $250 millones para comprarlas, sin embargo, no alcanza para suplir la necesidad inmediata.


—¿Cómo quedaron los colegios y centros de salud?
—El hospital está inservible, al igual que los servicios públicos y las iglesias que colapsaron. Por esto, nos enviaron dos centros de campaña para atender a la gente de la zona. Mientras, de los cuatro colegios municipales, tres se cayeron, quedando uno a medio andar, que servirá para recibir a 600 alumnos. Ante esto, un grupo de privados nos va a construir un liceo para 1.500 estudiantes, y esto va a significar sobrejornadas y que debamos absorber las matrículas.


—¿Sigue paralizado el comercio?
—No, el comercio se está restableciendo y en pocos días volverá a la normalidad.


—¿Y el abastecimiento de suministros básicos?
—La luz va en 80% y el agua en 60%, supliendo con camiones aljibes.  En todo caso, esperamos este fin de semana llegar al 100%.


—¿Han calculado las pérdidas y posteriores inversiones?
—Las pérdidas son brutales y tendremos que invertir más de US$190 millones en restaurar lo que se destruyó por el terremoto, sólo en el sector público.

FUENTE

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=28309&sec=12

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net