Wide Blog Theme

18.03.10

Constitucionalista E. Evans: 'Legislativo tiene toda la discrecionalidad necesaria para crear nuevos impuestos'

Reconstrucción con impuestos (Por Eugenio Evans)

Las devastadoras consecuencias del terremoto han generado, entre otras variadas reacciones, la de las nuevas autoridades económicas por buscar formas que provean el mejor financiamiento de las obras de reconstrucción de ciudades y, en general, de la infraestructura vial, portuaria, comercial, etc.

Parece, a primera vista, muy razonable que se pretenda echar mano a la más usual de las técnicas de financiamiento, esta es, la creación de nuevos impuestos o bien el aumento de la tasa de algunos de los que ya existen. Aparentemente, la decisión de proponer un ajuste tributario es más recomendable que endeudar al país en los mercados financieros internacionales o repatriar parte de los ahorros que Chile tiene en el exterior provenientes del excelente precio del cobre.



A la hora de decidir, parece necesario exigir de la autoridad y de los legisladores razonabilidad y prudencia acerca de qué clase de nuevos tributos podrán crearse y qué tasas de impuestos existentes podrán aumentarse. Es bueno tener presente que las autoridades legislativas tienen toda la discrecionalidad necesaria para crear nuevos impuestos y que, al respecto, la Constitución chilena no pone otras trabas que no sean la creación de tributos manifiestamente desproporcionados o injustos ni que se encuentren afectos a un fin determinado. Pero esa discrecionalidad, o sea, cierta libertad para crear impuestos o aumentar tasas, no es incompatible con la prudencia a que hacía mención, y ello por lo siguiente.

En Chile, durante el siglo 20, se crearon los más variados impuestos y para las más diversas finalidades, que continuaron rigiendo no obstante que la motivación de su creación desapareciera con el tiempo. Es decir, una catástrofe o la ocurrencia de cualquier calamidad pública daba lugar al nacimiento de un tributo que se justificaba precisamente con la necesidad de financiar las obras de reparación o los servicios que se destinaban a mitigar las consecuencias de esos fenómenos. Aún más, algunos tributos especiales, como los peajes, por ejemplo, se crearon para financiar la construcción de obras de infraestructura en períodos de normalidad, o sea, sin mediar catástrofes ni calamidades. Pero lo relevante es tener presente que en casi todos los casos la necesidad pública desapareció y el impuesto se mantuvo vigente, formando luego parte de los fondos generales del Estado.

Son variados los ejemplos de tributos hoy existentes y que tienen la característica señalada. En muchas oportunidades se aumentó la tasa del impuesto específico al tabaco para financiar gastos excepcionales, o bien, en otras, se crearon impuestos para costear obras sociales o hacer frente a crisis económicas que luego de superadas no provocaron correlativamente la desaparición del impuesto. En este último caso, y adicional al impuesto al tabaco, se encuentra el que grava el consumo de las bebidas analcohólicas y los jugos, impuesto que se creó para hacer frente a la crisis económica de los años 30 y que se fundó en la consideración de que el azúcar era un suntuario, y sigue vigente hoy, no obstante lo absurdo de esa fundamentación.

Es por ello que si se trata de financiar la reconstrucción de las zonas destruidas y las afectadas por la catástrofe, que se utilice la palanca tributaria es, probablemente, una herramienta efectiva. Lo importante es que el legislador se represente la posibilidad de aumentar sólo transitoriamente algunas tasas (la del royalty a la minería, por ejemplo), que no se tiente por aumentar las de los impuestos indirectos, pues ello afecta con especial intensidad a las clases sociales más débiles, o que si crea un tributo, éste, sin violentar la prohibición del destino específico, se elimine una vez financiadas las necesidades derivadas del terremoto.

 

EL MERCURIO  18/03/2010

FUENTE

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/03/18/reconstruccion-con-impuestos.asp

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net