Wide Blog Theme

18.03.10

Ex autoridades admiten que errores en alerta de maremotos ocasionaron muertes

El ex ministro de Defensa Francisco Vidal y el ex intendente de la VIII Región Jaime Tohá coincidieron en reconocer ayer que los errores cometidos al no entregar la alerta de tsunami el 27 de febrero provocaron la muerte de personas.

"Es evidente que si hay riesgo de que se produzca un tsunami, luego se diga que no hay y se repite eso, considerando que hay gente que actúa por esa información, puede haber y de hecho hubo un resultado trágico", comentó Vidal a una semana de dejar su cargo como ministro de Defensa.

Vidal precisó que "no creo que haya nadie en Chile o en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet que quiera que mueran personas".

El ex intendente de la Región del Biobío Jaime Tohá afirmó en CNN Chile tener "plena conciencia" de que las fallas en el sistema de alerta llevaron a que murieran personas en localidades costeras.

La ex directora de la Onemi Carmen Fernández afirmó que le parece "una buena idea" que la fiscalía inicie una investigación. "Para contribuir a que todo se sincere, debe haber claridad absoluta sobre lo que pasó", dijo.

Fernández reveló, en el programa sin Dios ni Late del canal Zona Latina, que decidió renunciar a su cargo tras reunirse con el actual subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. "Me quedó claro que había cero confianza (...), me pidió todos los informes por oficio, lo que me llevó a entrar en un análisis de todo lo pasado", señaló.

Ayer fue presentada la primera querella por víctimas del tsunami por parte del abogado Alfredo Morgado, quien ha tomado contacto con otras nueve familias afectadas.

Para hoy está prevista la presentación de una nueva querella. Se trata de familiares de Elisa Castro Vásquez (77), que falleció producto del maremoto que afectó a Constitución.

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/18/01/contenido/9_26767_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net