Wide Blog Theme

18.03.10

Gobierno crea equipo para verificar cifra de muertos en tsunami

Categories: Maremoto, Fallecidos

La tarea de los funcionarios será cruzar los datos entregados por el Servicio Médico Legal y las policías. Ayer, el director de Investigaciones informó que había 500 víctimas identificadas, aunque luego el Ministerio del Interior dijo que no hay una cifra oficial.

El gobierno formó un equipo especial para verificar el número de personas fallecidas en el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado. Esto, debido a las diferentes versiones que se han entregado sobre la cantidad de muertos por el evento.

Son seis los funcionarios que trabajan en esa tarea -radicados en el Ministerio del Interior-, apoyados por el Servicio Médico Legal (SML), Carabineros y PDI. Su misión: revisar la información entregada por diversas fuentes y generar una lista definitiva de fallecidos con los dos nombres, dos apellidos y el número de su cédula de identidad. Los mismos datos están siendo requeridos para conformar una nómina con los desaparecidos.

Para ello, se apoyan con un software especializado para analizar las bases de datos del Registro Civil y del SML y cotejar los antecedentes. Este programa computacional cuenta también con la capacidad de ir dejando en una segunda lista (para rechequeo) los nombres no confirmados.

No hay cifras oficiales

A raíz de las confusiones por la cifra total de fallecidos, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo ayer que "yo no estoy en condiciones hoy día de decir que si es precisa o imprecisa la información entregada por el anterior gobierno".

El error quedó de manifiesto el 4 de marzo, cuando el general Bosco Pesce, jefe militar del Maule, reveló que hasta esa fecha los fallecidos en esa zona eran 316 y no 587, como sostenía la Onemi.

La última cifra oficial difundida por el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, fue de 497 víctimas. Esa misma nómina fue subida en el sitio web de Interior, pero cuando llegó la nueva administración fue bajada por posibles errores.

Ubilla agregó que "cifras oficiales no hay (...). Lo que sí yo he explicado es que estamos en un proceso de determinar el número de fallecidos producto del terremoto y maremoto y, además, el número de desaparecidos. Este es un tema complejo, en la medida en que en el corto tiempo que va desde que fue este desastre han aparecido ya distintas cifras".

El subsecretario explicó que hasta ahora se les ha pedido datos a las policías y al SML. Con esos datos, se cruza la información para poder generar una nómina común de personas muertas y desaparecidas, sin incurrir en imprecisiones.

Las afirmaciones de Ubilla se dieron luego que Investigaciones informó una cantidad de personas muertas y denuncias por extravíos: el director de la PDI, Marcos Vásquez, dijo que "hay poco más de 500 personas identificadas, de las cuales más de la mitad está con sus respectivos certificados de defunción y causa de muerte. Hay cerca de 130 denuncias por presunta desgracia que podrían tener relación con los desaparecidos, pero eso también se ve caso a caso".

El SML maneja otras cifras. Fuentes del organismo dijeron a este medio que han identificado a 325 fallecidos por el terremoto y tsunami. A otros tres cuerpos no se les ha podido esclarecer la identidad. Estiman que otros fallecidos estarían en manos de las policías o de recintos de salud.

 

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/18/01/contenido/9_26766_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net