Wide Blog Theme

18.03.10

Senador P. Muñoz (PS): terremoto por si solo no es causal válida para despedir trabajadores

Categories: Empleo

El Senador Pedro Muñoz (PS) advirtió que el terremoto y posterior maremoto que azotó a algunas regiones del país el pasado 27 de Febrero, no son, por sí solos, un motivo válido para despedir trabajadores en las regiones afectadas, a la luz de la legislación y la jurisprudencia de los tribunales.

Reaccionó así a las informaciones de prensa que señalan que las desvinculaciones totalizarían más de 6.000 a partir del 27 de Febrero pasado, concentrándose en las regiones del Bío Bío y Maule, aunque también se extienden a Santiago y Valparaíso.



Muñoz explicó que la sola ocurrencia de una catástrofe, aún de la envergadura de la ocurrida, no configura automáticamente la causal de fuerza mayor o caso fortuito señalada por el Artículo 159, numeral 6) del Código del Trabajo. Indicó que la jurisprudencia ha profundizado esta disposición precisando que para que un terremoto, maremoto u otra clase de fenómeno natural autorice el despido de trabajadores debe producir “una imposibilidad absoluta para cumplir con las obligaciones laborales.”

“Los fallos de los tribunales - puntualizó - son claros y reiterados para indicar que si existen, por ejemplo, seguros comprometidos no procede el despido porque el empleador será resarcido en sus pérdidas.” “Más aún – agregó - si pese al pago de la aseguradora, éste no desea perseverar en el negocio, el cierre se producirá por su voluntad y no a consecuencia del siniestro.”

“Tampoco – continuó - se produce fuerza mayor o caso fortuito cuando existen otros establecimientos del mismo propietario en los que se pueda reubicar a los trabajadores.” “Las sentencias de los tribunales – añadió - exigen que la catástrofe ocasione un “descalabro mayor” en el negocio, que haga imposible la mantención del giro.”


ACEFALÍA DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO DEMUESTRA FALTA DE INTERÉS EN LOS TRABAJADORES

El senador llamó a los trabajadores afectados por despidos que denuncien los casos ante la Dirección del Trabajo y los tribunales. Asimismo, exigió al organismo fiscalizador una actitud más activa en la defensa de los derechos de los trabajadores y la difusión de sus derechos. “Hasta ahora la Dirección del Trabajo no ha sido eficaz en informar adecuadamente en las zonas involucradas y la acefalía en que aún se encuentra poco ayuda demostrando, además, falta de interés del Gobierno en una materia que está agudizando los problemas de las familias” – fustigó.

El parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo a corregir a la brevedad este problema, nombrando un Director Titular para el organismo e implementar medidas que permitan mantener los empleos, como fueron las generadas en la anterior administración para enfrentar la crisis financiera, prorrogando la vigencia y ampliando las características de instrumentos como el permiso de capacitación y el incentivo para la retención de trabajadores.

FUENTE

http://radiopolar.com/noticia_34144.html

**********

Senador Muñoz le pide al gobierno que nombre al Director de la Dirección del Trabajo, ante la ola de "dudosos" despidos

El legislador por la Décimo Segunda Región denunció "una actitud pasiva" del ente fiscalizador y advirtió que el terremoto y posterior maremoto que afectó algunas regiones del país "no es causal suficiente para el despido de trabajadores apelando a razones de "fuerza mayor".

El senador Pedro Muñoz denunció el despido masivo de trabajadores con posterioridad al terremoto que afectó la zona centro sur del país y el maremoto que golpeó con mayor violencia las regiones del Bíobío y del Maule. Ante esta situación instó al gobierno a nombrar, lo antes posible, al titular de la Dirección del Trabajo ya que - a su juicio- el suplente ha demostrado una "una actitud demasiado pasiva".

El legislador manifestó su preocupación por las miles de desvinculaciones laborales que se han producido. "SE han registrado mas de 6.000 despidos a partir del 27 de Febrero pasado, concentrándose en las regiones del Bío Bío y Maule, aunque también se extienden a Santiago y Valparaíso", explicó.

El senador Muñoz quien hasta el 11 de marzo último fue integrante de la Comisión de Trabajo, instancia que también le correspondió presidir, afirmó que "la sola ocurrencia de una catástrofe, aún de la envergadura de la que hemos padecido no configura automáticamente la causal de fuerza mayor o caso fortuito señalada por el Artículo 159, numeral 6) del Código del Trabajo".

Añadió que  la jurisprudencia ha profundizado esta disposición precisando que para que un terremoto, maremoto u otra clase de fenómeno natural autorice el despido de trabajadores debe producir "una imposibilidad absoluta para cumplir con las obligaciones laborales."

Asimismo, precisó que "los fallos de los tribunales sientan un precedente, porque son claros y reiterados para indicar que si existen, por ejemplo, seguros comprometidos no procede el despido porque el empleador será resarcido en sus pérdidas. Más aún, si pese al pago de la aseguradora, éste no desea perseverar en el negocio, el cierre se producirá por su voluntad y no a consecuencia del siniestro."

Puntualizó que tampoco se produce fuerza mayor o caso fortuito cuando existen otros establecimientos del mismo propietario en los que se pueda reubicar a los trabajadores. Las sentencias de los tribunales  exigen que la catástrofe ocasione un "descalabro mayor" en el negocio, que haga imposible la mantención del giro.

 

FALTA DE INTERES POR LOS TRABAJADORES

El senador Muñoz, además señaló que el hecho de que el gobierno está mostrando "una falta de interés por los trabajadores chilenos, porque a la fecha aún no designa a quien tendrá la misión de dirigir la Dirección del Trabajo".

En este contexto llamó a los miles de afectados por despidos que denuncien los casos ante la Dirección del Trabajo y los tribunales. Además, exigió al organismo fiscalizador una actitud más activa en la defensa de los derechos de los trabajadores y la difusión de sus derechos.

"Hasta ahora la Dirección del Trabajo no ha sido eficaz en informar adecuadamente en las zonas involucradas por la catástrofe y los posteriore4s despidos  y la acefalía en que aún se encuentra poco ayuda demostrando, además, falta de interés del Gobierno en una materia que está agudizando los problemas de las familias, muchas de las cuales lo perdieron todo", recalcó.

Finalmente, el parlamentario llamó al Presidente Piñera a corregir a la brevedad esta situación y, además, a implementar medidas que permitan mantener los empleos, como fueron las generadas en la anterior administración para enfrentar la crisis financiera, prorrogando la vigencia y ampliando las características de instrumentos como el permiso de capacitación y el incentivo para la retención de trabajadores.

FUENTE

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20100318/pags/20100318131811.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net