Wide Blog Theme

19.03.10

El 25% de los cuarteles de bomberos está para demoler en Región del Maule

Categories: Daños

En el Biobío son cuatro las bases que quedaron inutilizadas. La Junta Nacional levanta un catastro para pedir ayuda al Gobierno. 

Los bomberos también quedaron damnificados tras el terremoto. De las tres regiones más castigadas, la del Maule concentra los mayores daños en infraestructura bomberil. De los 70 cuarteles de la región, 18 (25% del total) tendrán que ser demolidos.



Una cifra similar quedó con daños severos, "pero podrían ser reparados", adelantó el superintendente de Bomberos de la región, Manuel Muñoz.

Precisó que algunas de las bases que deberán ser botadas son las de Pelluhue, Cauquenes, Pencahue, Licantén, Talca y Constitución.

En esta última ciudad, Bomberos debió lamentar un nuevo mártir. El capitán Carlos Seib Villegas falleció cuando intentaba salvar la vida de cinco de sus compañeros.

En los cuarteles que quedaron en pie, pero con daños de consideración, los voluntarios se han instalado en carpas o en casas cercanas, "cumpliendo con extensos turnos en los que principalmente se dedican a buscar restos de víctimas", explicó Muñoz.

La Región del Maule tiene 2.200 voluntarios, distribuidos en 30 cuerpos. Según el superintendente, no ha habido una merma en el contingente, pese a que varios sufrieron graves daños en sus casas o éstas se les cayeron.

Explicó que las prioridades para la zona son recuperar los cuarteles y apurar la compra de 18 carros de rescate. Cada uno cuesta $180 millones.

En la Región del Biobío, en tanto, el superintendente de la institución, Luis Schuffeneger, dijo que los temas que les preocupan ahora son "la recuperación de la infraestructura dañada por el terremoto y la salud física y mental de los voluntarios. Además, cuatro cuarteles deberán ser demolidos en Concepción. Hoy, las compañías se están turnando para descansar durante 24 horas. La gente está agotada mental y físicamente". En esa región hay 18 unidades bomberiles severamente dañadas por el sismo del 27 de febrero.

En la Región de O'Higgins son cuatro los cuarteles más dañados y uno de ellos tendría que ser demolido, explicó Marcelo Muñoz, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

Con ayuda de ingenieros calculistas, la institución está realizando un catastro de los daños en su infraestructura. La idea es entregárselo al Gobierno y pedirle ayuda para financiar las obras de reconstrucción.

RODRIGO SILVA y NICOLÁS SEPÚLVEDA

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2010/03/19/nacional/nacional/noticias/155B544F-6AB4-4F7B-87D8-58C18E4B011C.htm?id={155B544F-6AB4-4F7B-87D8-58C18E4B011C}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net