Wide Blog Theme

19.03.10

El 85% de las Industrias en Coronel Están Paralizadas

Categories: Daños, Empleo

Leonidas Romero, alcalde de Coronel, afirmó además que sólo la mitad del comercio en la zona está operando con normalidad.


—¿Qué ha pasado con el área industrial?
—El 85% está paralizada y no volverá a funcionar antes de ocho meses, por lo menos.
—¿Podría mencionar algunas empresas en tal situación?
—En el lado pesquero, que está parado en 100%, se encuentran Camanchaca, El Golfo y Foodcorp, por ejemplo. En tanto, Colbún y Endesa son otras dos compañías relevantes que no están produciendo en la zona.
—¿Hay compañías que están desvinculando personal?
—Sí, un ejemplo es la Central Térmica Bocamina I que despidió el miércoles pasado a 2.000 empleados, al igual que las pesqueras y las metalmecánicas.
—¿En qué niveles está el desempleo?
—Antes del terremoto, teníamos un 19,5% de cesantía, mientras que ahora la cifra pasa el 30%, es decir, sobre 25.000 personas.
—¿Cómo marcha el comercio?
—  El comercio está operando en 50% en el centro, porque los supermercados se están reconstruyendo. Todos fueron saqueados y quemados, como es el caso de Unimarc y Santa Isabel, que sufrieron los mayores daños. El Bigger tiene dos locales abiertos y el Lider decidió no abandonar la zona.
—¿Cuál es el escenario en vivienda?
—Tenemos 15.000 casas inutilizadas, algunas en el suelo y otras por caer. Esto corresponde a más de 50.000 damnificados, muchos de los cuales duermen bajo cartones o en carpas.
—¿Y en los suministros básicos?
—Hasta hace tres días, no teníamos agua potable y sólo un 95% de luz. Hoy tenemos un 60% de suministro de agua y un 90% de energía eléctrica.
—¿Qué otros daños sufrió Coronel?
—Tres colegios están imposibles de utilizar y tres consultorios con daños profundos. Lo mismo con el edificio municipal y otras dependencias públicas. Los caminos tienen serios problemas estructurales. Lo bueno es que la locomoción colectiva retornó a las calles y tenemos un 70% de los servicentros funcionando, salvo el resto que fue incendiado por vándalos. A su vez, los problemas sanitarios en la pesca ya fueron superados.

FUENTE

ESTRATEGIA 19/03/2010

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=28329&sec=12

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net