Wide Blog Theme

19.03.10

Empresas mineras advierten que alza del royalty afectaría inversiones

Categories: Royalty

El Consejo Minero, que agrupa a las principales empresas de la gran minería del país, afirmó que "cualquier cambio tributario que altere las reglas del juego" podría tener un impacto negativo en las inversiones del sector.

Así lo señaló la entidad gremial en medio de la discusión ante la eventual alza de impuestos para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto, la que, según ha explicado el propio gobierno, podría incluir un aumento del royalty, gravamen específico para el sector.


El Consejo Minero especificó que "de aquí al año 2015 se espera que se materialicen proyectos de inversión  minera (privada) por un total de US$ 22.134 millones", los que podría verse afectados en caso de materializar la ya polémica medida.

Según señalaron, "el estricto cumplimento de los contratos celebrados válidamente con el Estado de Chile", en los cuales se les ha asegurado que no se cambiarán los impuestos por plazos de 12 y 15 años (2017 y 2019), "es un pilar estratégico de la competitividad, credibilidad y solidez de Chile como país atractivo para invertir, donde existe estabilidad legal y tributaria y se respetan las reglas del juego".

Las compañías de la agrupación subrayaron que en los últimos cinco  años las han aportado al país US$ 24.817 millones por concepto de impuestos a la renta.

Asimismo, afirmaron que al impuesto a la renta que pagan, que asciende a una tasa de entre 38% y 42%, se suma además el royalty, "que es excepcional y se aplica únicamente al sector minero, lo que puede considerarse como una discriminación frente al resto de los sectores".

FUENTE

Diario Financiero 19/03/2010

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100319/cont_136479.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net