Wide Blog Theme

19.03.10

Ex Ministro de la dictadura, Büchi es contrario a aumentar los impuestos para la reconstrucción

Categories: Royalty, Impuestos

No hay que poner a las personas y a las empresas contra la pared. "Lo que va a salvar al país es que produzcamos y rápido", dice el ex ministro de Hacienda. 

Al ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, no le parece razonable subir los impuestos cuando las personas hoy están pensando en levantar su vivienda o repararla y pagar sus contribuciones y cuando las compañías tienen que volver a ponerse en marcha y reponer las inversiones que perdieron por el sismo.


"Pretender que lo absorban todo los privados, subiendo impuestos y que además paguen los gastos que tienen y que el fisco para gastar más les exija más, no me parece una política correcta. Se supone que el Gobierno de alguna manera tiene un seguro colectivo, que son los recursos que ahorró y la poca deuda que tiene", señaló.

Si hay una pérdida de riqueza, como la que provocó el terremoto, dice que lo lógico es reponerla. "Soy de los que cree que en este tipo de situaciones hay espacio para hacer una política fiscal distinta, especialmente si no se comprometen los equilibrios de mediano plazo".

Al intervenir en un seminario organizado por Compass Group, Büchi aludió a la propuesta de triplicar el royalty a la minería y el bono de $40 mil a las familias de las zonas devastadas por el terremoto, emanada desde la Concertación como una forma de allegar, recursos para la reconstrucción.

Calificó ese tipo de propuestas de "demagógicas" e indicó que es fácil defenderse de ellas porque la anterior administración gobernó 20 años y no dio un bono en marzo de cada año y tampoco pudo establecer un impuesto mayor a las mineras. "Sabemos que afecta a las inversiones y por eso la coalición llegó a lo que llegó y no es tan fácil decir una cosa distinta hoy", comentó.

Ante una consulta, indicó que las privatizaciones no ayudan en el corto plazo, pero pueden ser una opción interesante a mediano plazo porque si el país se endeuda en el corto plazo para ayudar a la reconstrucción, a lo mejor pagar esa deuda después con venta de activos puede ser útil y servir para que esas empresas sean más productivas y competitivas. Facilitar la inversión y la contratación de mano de obra, a su juicio, es clave para sentar las bases de un crecimiento a futuro.


No todos coinciden
Carlos Maquieira
Decano Facultad de Administración UST


"Subir impuestos me parece válido en las circunstancias que vive la economía, bajo el compromiso del Gobierno de retornarlos a su nivel anterior. Me parece apropiado tener una tasa de impuestos progresiva, más alta para las empresas más grandes, de mayores utilidades y que no generar mayor empleo. No creo que sea conveniente subir el royalty a las mineras, rompería un pacto y sería un mal precedente para la inversión extranjera".

Peter Hill
Pdte. Cámara de Comercio de Santiago


"La alternativa de recurrir a aumentos de impuestos nos parece inadecuada. En momentos de catástrofe conviene aliviar la carga tributaria de los particulares, en lugar de sobrecargarlas".

"Un aumento del gasto aparejado a un incremento tributario tendería a anular parte de los beneficios de la reconstrucción. Se requerirá una política fiscal activa de gasto, que implica deterioro en las cuentas fiscales".


Manuel Agosín
Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile


"El ministro (de Hacienda) ha hablado del royalty y creo que sería un buen candidato, un aumento transitorio o permanente, pero habría que estudiarlo. Hay también varias vías de elusión de impuestos que se mencionaron en la campaña, que podrían cerrarse. Por ejemplo, hay gente profesional que tiene sociedades de inversión para eludir impuestos y ese tipo de cosas se puede ir cerrando".

 

LINA CASTAÑEDA

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2010/03/19/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/16E44579-73AA-421A-BD55-89ED76B19AAD.htm?id={16E44579-73AA-421A-BD55-89ED76B19AAD}

 

**************

Büchi critica eventual alza de impuestos y llama a avanzar en productividad

El ex ministro de Hacienda indicó la inconveniencia de elevar los tributos, tanto a empresas como a personas. Acusó de demagogia a la Concertación al pedir triplicar el royalty a la minería e instó al gobierno a no entrar en ese debate.


En medio del debate instalado por el gobierno respecto de una eventual alza de impuestos, el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi salió ayer a plantear su firme rechazo a dicha idea. "Lo que interesa a Chile hoy día es que se produzca. Tenemos que salir del problema. Y si empezamos a generar dudas, estamos haciéndonos el harakiri", afirmó.


En un seminario de Compass Group, el director del Instituto Libertad y Desarrollo, dijo que "pretender que (el costo) lo absorban todos los privados subiendo los impuestos (...) no es una política correcta".


De este modo, rechazó cualquier cambio en la carga tributaria, tanto a las personas como a las empresas, debido a que ambos segmentos deberán incurrir en otros gastos debido a la misma catástrofe. "Desde el punto de vista de los individuos, cualquiera se da cuenta de que no es razonable y, desde el punto de vista de las compañías, la tarea es volver a ponernos en marcha y reponer las inversiones que perdieron", precisó.


Royalty


En cuanto a la posibilidad de incrementar el royalty a la minería, como han sugerido autoridades de gobierno y que la oposición ha propuesto triplicar, Büchi apuntó sus críticas a este último sector, que propuso triplicar el impuesto específico. Acusó que tanto en este tema, como en la petición de aumentar el bono marzo de $ 40 mil a $ 100 mil, la Concertación pecó de "demagogia", y señaló que "tiene que aprender a ser oposición".


"Hace 20 años estaban gobernando. ¿Por qué no llevamos 20 años con el impuesto tres veces más alto? Porque no habría proyectos, porque no habría habido empleo, porque no habría habido exportación. Esa es la razón", enfatizó.


Al mismo tiempo, instó al gobierno a no entrar en esta discusión: "Si yo me voy a poner hoy día a discutir o defender que no tengo que triplicar el impuesto a las mineras, estoy mal, porque llegar a lo que se llegó (el actual tributo) ya fue un trauma. Sabemos que afecta la inversión".


Mayor crecimiento


El economista dijo que si bien la primera reacción del sistema político es buscar a los culpables ante la tragedia, lo urgente ahora es recuperar rápidamente la riqueza perdida en el terremoto. Tras la emergencia, sostuvo, el desafío sigue siendo aumentar la productividad y el crecimiento. Para ello, añadió, se deben facilitar las inversiones y la contratación de mano de obra.


Büchi se declaró optimista respecto del trabajo que puede hacer el gobierno en este sentido, señalando que "hacia el próximo año el terremoto va a haber dejado una herida grande, pero se va a haber superado, y esperaría que desde el punto de vista de Chile, en ese período, también hayamos sentado las bases para recuperar la productividad y volver a tasas de crecimiento más elevadas".


Propuestas de financiamiento

El ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, planteó que más que pensar en cambios tributarios el gobierno debe buscar otras fuentes para financiar los planes de reconstrucción posterremoto.

"El gobierno de alguna manera tiene un seguro colectivo y es haber ahorrado los recursos que ahorró, o tener la poca deuda que tiene, o cualquier variante entre medio", sostuvo.

Eso sí, advirtió que el mix de financiamiento, ya sea utilizando los ahorros que están en el exterior, o incrementando la deuda pública, deben tener en consideración el impacto que estos movimientos de recursos tienen en el tipo de cambio.

El economista no descartó, además, la privatización de alguna parte de las empresas del Estado. No obstante, indicó que esta no es una discusión de corto plazo.

"En el mediano plazo puede ser importante e interesante. Porque si uno se endeuda en el corto plazo, a lo mejor pagar después parte de esa deuda a través de un proceso de venta de activos es algo útil. Además, debiera servir para hacer más productivas y competitivas esas mismas empresas", puntualizó.

La experiencia de 1985

Mientras fue ministro de Hacienda, Hernán Büchi debió enfrentar el terremoto de 1985. Sobre la base de esa experiencia, asegura que el impacto del sismo del 27 de febrero de 2010 dependerá, en gran medida, de las políticas del gobierno.

Destaca que en 1985, "la situación era muy distinta", pues el país atravesaba por una crisis financiera interna. Si bien recuerda que hubo caídas importantes en el Imacec, a su juicio, esta vez será menos pronunciada: "El 85 hubo que acomodar una necesaria caída en el consumo privado, porque el país estaba con una cuenta corriente negativa que en el 84 llegó a 11% del PIB, y no podía ser financiada".

No obstante, agrega que producto de las políticas posteriores, entre 1986 y 1987, el país inicia el proceso de mayor crecimiento que ha tenido.

Previó que en marzo de este año "con certeza" bajará el Imacec.

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/19/01/contenido/10_26882_1.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net