Wide Blog Theme

19.03.10

Ministro de Mineria baja expectativa sobre utilidad de subir royalty a mineras

Categories: Royalty

Ministro de Minería dice que como los privados tienen contratos de invariabilidad tributaria con el Estado, un alza no producirá efectos recaudatorios en el corto plazo.

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Minería, Laurence Golborne, bajó las expectativas respecto del efecto que puede tener en la recaudación tributaria una eventual alza del royalty que pagan las grandes mineras.

Es más, el titular de la cartera aseguró que, de acuerdo a los análisis que manejan, subir la tributación a la explotación del cobro no elevará la recaudación fiscal inmediatamente, porque "hoy existen contratos establecidos bajo el DL 600 que hacen que, en definitiva, esta eventual alza (al impuesto) no tenga efecto recaudatorio en el corto plazo".

Ejecutivos de la industria minera coinciden con esta interpretación. Indican que en 2005 a las mineras que optaron por pagar el royalty de 4% sobre el resultado operacional firmaron nuevos contratos con el Estado, que les asegura invariabilidad tributaria por 12 años. Por lo tanto, si el impuesto sube, éste afectará sólo a los nuevos proyectos. De ahí que el impacto de esa medida es acotado.

No obstante, los ejecutivos reconocen que el gobierno podría definir una fórmula que incluya un alza del royalty e incentivos a las mineras para que renuncien a la invariabilidad tributaria, tal como se hizo en 2005.

Según Golborne, hay "bastante tranquilidad (en la industria) y confianza que el gobierno va a accionar de la manera más adecuada y respetando siempre la ley".

Agregó que para este año, el Estado tiene contemplado recibir US$ 500 millones de la industria minera por concepto de recaudación anual por royalty. "Eso es la situación actual; ahora modificar eso, desde el punto de vista de los contratos existentes, no genera hoy día recaudaciones incrementales en el corto plazo", afirmó.

Golborne indicó que comparte las declaraciones emitidas por el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien ayer indicó que el royalty es una alternativa dentro del "esfuerzo de ajuste de gastos" para generar recursos que ayuden a la reconstrucción del país. "No hay ninguna contradicción. Lo que ha dicho el ministro de Hacienda, y lo comparto plenamente, es que hay que analizar todas las fuentes posibles de financiamiento. Las conclusiones de ese análisis determinarán el curso de acción a seguir, pero no hay contradicción", enfatizó.

El ministro agregó que el gobierno mantendrá el respeto a la legalidad vigente bajo cualquier circunstancia. "Eso no está en discusión. Pero, obviamente, se pueden revisar las cosas, se pueden analizar y ver qué opciones pueden existir", añadió.

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/19/01/contenido/10_26883_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net