Wide Blog Theme

19.03.10

U. Arcis. Egresados de arquitectura apoyaron catastro tras terremoto en Conchalí

Categories: Universidades

Apoyando el trabajo de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Conchalí, un grupo de alrededor de quince egresados de la Escuela de Arquitectura de Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, colaboró en la revisión de los daños causados por el terremoto del 27 de febrero a los residentes de esa comuna.

Dos de los participantes, los egresados Juan Pablo González y Osvaldo Gómez, explican que previamente recibieron una capacitación en las dependencias municipales, y que posteriormente fueron destinados a distintos sectores de Conchalí, para realizar la evaluación de las estructuras, de acuerdo a las medidas de seguridad vigentes y apoyándose en los arquitectos del municipio.

Señalan que los problemas no eran tan graves y que a nivel de daños fue posible encontrarse con fisuras de albañilería, desprendimiento de estucos y caída de cornisas y muros, entre otros problemas presentados, los que fueron recogidos a través de una encuesta técnica y una acuciosa observación en terreno. Además, añaden, tuvieron la misión de realizar labores de contención para tranquilizar a los moradores, con respecto a la seguridad de sus viviendas, donde priman, según explican, “la auto construcción y graves problemas de hacinamiento”.

Los egresados indicaron también que en muchos casos debieron realizar una serie de recomendaciones para los vecinos, en jornadas que según dicen “cada uno vivió de distinta manera, pero que fueron espectaculares y muy enriquecedoras desde el punto de vista del trabajo profesional”.

La comuna de Conchalí cuenta con aproximadamente 32 mil predios divididos en 40 unidades vecinales por lo que la asesoría profesional de los alumnos y egresados de Universidad ARCIS significa un gran apoyo para la óptima evaluación de los daños causados por el sismo.

Señalan finalmente que en los próximos días, el mismo grupo, tiene considerado acoplarse al trabajo del comité de Adelanto del Barrio Yungay para apoyar el trabajo que ya realiza el municipio de Santiago, centrando en la evaluación del rico patrimonio arquitectónico existe en el sector.

19/03/2010

FUENTE

http://noticias.uarcis.cl/index.php/arte/generales/1523-egresados-de-arquitectura-apoyaron-catastro-tras-terremoto-en-conchali

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net