20.03.10

Consejo Minero se opone a aumentar el royalty

Categories: Royalty

El Consejo Minero finalmente salió a la luz pública para defenderse respecto de las aseveraciones que establecen las grandes mineras debieran de contribuir mayormente al país para poder así, con la aplicación de un royalty, solventar los gastos que depara al país el reciente terremoto.

El tema ha generado toda una discusión, no obstante esta organización no se había pronunciado sobre el particular. Pero dada la insistencia hoy hablan y establecen son el sector que más contribuciones hace al país. Prueba de ello es que sólo en el pago del Impuesto a la Renta, han apoyado con más de 24 mil 800 millones de dólares al país.

Contestan al tema de una eventual revisión de los impuestos que paga la minería. "Ante ello el Consejo Minero ha querido aportar los antecedentes, que se estiman relevantes para esta discusión", dijeron.

Establecen en los últimos cinco años (2005 al 2009) las empresas de la Gran Minería agrupadas en el Consejo Minero han aportado al país US$ 24.817 millones por concepto de impuestos a la renta.

Explicaron que las empresas de la Gran Minería pagan impuestos a la renta que ascienden a una tasa entre 38% y 42%, como carga tributaria total, que es una tasa total considerable y razonable en cualquier parte del mundo.

Pero además, las empresas de la Gran Minería están afectas a un Impuesto Específico a la Minería (Royalty), que es excepcional y se aplica únicamente al sector minero, lo que puede considerarse como una discriminación frente al resto de los sectores.

El Impuesto Específico a la Minería grava actualmente las utilidades operacionales de las compañías con una tasa de 5%, la que por ser un porcentaje, genera mayores ingresos al Estado cuando el precio del cobre sube y las utilidades de las empresas aumentan.

Del total que ha reportado al Estado el Impuesto Específico a la Minería, que es US$ 3.079 millones, sólo se ha imputado al fin para el cual se estableció este tributo la suma total de US$ 516,3 millones. Es decir, solo un 16,7% ha sido utilizado. Queda un remanente de US$ 2.562,7 millones.

De hecho, el Impuesto Específico a la Minería ha generado año a año ingresos para el Estado que han superado con creces todas las estimaciones iniciales, que eran del orden de US$ 100 millones anuales, que correspondía a la cifra anual que el país estimaba necesario invertir en Innovación.

Uso y destino

El Estado ha recibido en los últimos años ingresos extraordinarios como consecuencia de los altos precios que ha experimentado el cobre y otros metales.

Respecto de estos ingresos, el Estado aplicó una política de "ajuste cíclico" para mantener el superávit estructural, ahorrando el exceso percibido por sobre el monto que habría ingresado normalmente considerando el precio de largo plazo del Cobre fijado como base en la Ley de Presupuesto.

De hecho, los fondos provenientes de la recaudación tributaria que exceden el valor asignado al Presupuesto Anual (política de ajuste cíclico y regla de superávit estructural), han permitido acumular reservas ascendentes a US$ 26.040 millones. al mes de septiembre del 2009, según cifras del Banco Central (Boletín 983, Enero 2010).

Buena parte de los US$ 24.817 millones que ha tributado la Minería se han utilizado para acumular estas reservas.

Inversión Extranjera

La mayoría de las empresas de la Gran Minería han suscrito en el año 2005 y 2006, contratos de Inversión Extranjera con el Estado de Chile, en los cuales se les ha asegurado que no se les cambiarán los impuestos vigentes, garantía que se extiende por plazos de 12 y 15 años (2017 y 2019). El estricto cumplimento de los contratos celebrados válidamente con el Estado de Chile es un pilar estratégico de la competitividad, credibilidad y solidez de Chile como país atractivo para invertir, donde existe estabilidad legal y tributaria y se respetan las reglas del juego. De aquí al año 2015 se espera que se materialicen proyectos de inversión minera (privada) por un total de US$ 22.134 millones. Cualquier cambio tributario que altere las reglas del juego podría tener impacto en estas inversiones mineras futuras.

Fuente:

*******************

Consejo Minero dice que alza tributaria impactaría inversiones

Fuentes de la industria indican que la posibilidad de un aumento voluntario del royalty presionaría a las compañías frente a la opinión pública.

A la fecha, el Consejo Minero, gremio que agrupa a las 15 empresas más importantes del sector, se había mantenido en silencio frente a una eventual alza del royalty , que evaluaría el Gobierno para obtener fondos destinados a la reconstrucción del país.

Sin embargo, ayer, a través de un comunicado, la entidad presidida por Francisco Costabal se manifestó al respecto. "De aquí al año 2015 se espera que se materialicen proyectos de inversión minera (privada) por un total de US$ 22.134 millones, según cifras oficiales de Cochilco. Y cualquier cambio tributario que altere las reglas del juego podría tener impacto en estas inversiones mineras futuras".

Según el Consejo, "del total que ha reportado al Estado el Impuesto Específico a la Minería, que es de US$ 3.079 millones, sólo se ha imputado al fin para el cual se estableció este tributo la suma total de US$ 516,3 millones. Es decir, solo el 16,7%".

El gremio, a su vez, señala: "Desde el primer minuto, las empresas mineras han estado colaborando en forma proactiva y voluntaria, movilizando a su propia gente, equipos, maquinaria y recursos financieros para ayudar a superar la emergencia en las localidades afectadas (por el terremoto), y apoyar en la recuperación y reconstrucción necesarias, en estrecha coordinación con las autoridades competentes".

Alza voluntaria

En tanto, fuentes de la industria se manifestaron en contra de la idea que circula en La Moneda, que busca una fórmula voluntaria para aplicar un alza en el mencionado tributo. "Es una forma de presión. Es poner a las mineras frente a la opinión pública en una situación imposible. Parece bastante injusto", dice un alto ejecutivo del sector.

El jueves, el economista Paul Fontaine, ex asesor de Marco Enríquez-Ominami y actual colaborador del gobierno de Sebastián Piñera, entregó por encargo del Presidente un informe en el que propone una fórmula voluntaria para que las empresas acepten subir el actual impuesto específico de 5 a 8% sobre la renta operacional, a cambio de un mayor plazo de invariabilidad tributaria. Con esto se buscaría evitar riesgos de alzas mayores a partir de 2019, fecha en la que culmina la actual tasa fija.

El abogado experto en minería, Carlos Pérez-Cotapos, socio de Cariola, Díez y Pérez-Cotapos, añade: "Es una presión indebida a las compañías mineras. No existe en ninguna parte del mundo un lugar donde las personas, tanto naturales como jurídicas, quieran pagar voluntariamente un 60% más de impuestos, que es el equivalente a subir de 5 a 8%", sostiene.

Tagle: aumento del royalty no afectaría rentabilidad

Los recursos naturales se han convertido en un bien escaso y valorado, por lo que la inversión de todos los que han apostado en este negocio se ha más que multiplicado, dice el socio y director ejecutivo de IMTrust, Guillermo Tagle.

"Y si uno hace una proyección y ve que eso va a seguir así, la verdad es que puede haber espacio para que siga siendo un muy buen negocio, con inversiones y desarrollo de nuevos proyectos, y para que haya contribuciones mayores a la sociedad por el uso de esos recursos", proyecta el experto.

Según Tagle, después de la crisis financiera las señales son que los commodities se mantendrán con precios relativamente altos por los próximos años, lo que justificaría un alza del royalty sin afectar la rentabilidad. "Ha mejorado tanto el valor (de los recursos) por escasez y crecimiento mundial, que puede haber espacio para hacerlo", finaliza.

EL MERCURIO 20/03/2010