Wide Blog Theme

20.03.10

Editorial de La 3ra (Grupo Said) 'Elevar el royalty es contraproducente para la recuperación del país

Categories: Royalty

Una vez más se ha planteado aumentar el impuesto especial sobre la producción minera, conocido como "royalty minero", ahora con la finalidad de contribuir al financiamiento de los gastos derivados del terremoto.

Esta idea es inconveniente, pues su aplicación afectaría negativamente la seriedad y estabilidad de las normas que deben regir las actividades económicas, principios que resulta particularmente relevante cautelar en momentos en que el país necesita reimpulsar con fuerza la actividad productiva y alcanzar las metas de generación de empleo que se han trazado las nuevas autoridades.

Esta semana trascendió la posibilidad de que el gobierno use este gravamen para financiar la reconstrucción, lo que en un principio fue desestimado por el ministro de Minería. Luego, sin embargo, tanto el titular de Interior como la vocera de gobierno señalaron que el gobierno no descartaba esta alternativa.
Esta posibilidad no estaba en el programa de la candidatura de Sebastián Piñera, pero cuando ésta recibió el apoyo del jefe económico de Enríquez-Ominami entre la primera y segunda vuelta, se planteó incorporarlo.

Entre las propuestas que se han mencionado está la de aumentar de 5% a 8% el impuesto hoy existente, que grava progresivamente las ventas de las empresas mineras que superen las 12.000 toneladas anuales.

Este impuesto fue establecido en 2005 luego de una polémica por su efecto desincentivador en la inversión minera, y por el hecho de que el proyecto original afectaba la invariabilidad tributaria garantizada a las empresas en los contratos de inversión extranjera suscritos con el Estado de Chile al amparo del Decreto Ley 600. Para superar esta última objeción, se ofreció a las empresas extranjeras la alternativa de acogerse voluntariamente a esta alza tributaria, a cambio de alargar la invariabilidad en 12 años desde esa fecha. Es decir, alza de impuesto a cambio de ampliación de plazo.

Si se considera ahora incrementar este tributo existen dos posibilidades: una es proponerlo sólo para producir efectos a futuro, lo que no generaría hoy mayor rendimiento fiscal, pues sólo recaudaría de los proyectos que se realicen desde la nueva ley. La otra alternativa, ya planteada públicamente, es ofrecer una nueva extensión del plazo de invariabilidad, a cambio que se acepte de nuevo un alza "voluntaria" del impuesto. Es obvio que esa solución transaccional sólo se podía plantear una vez, pues lo contrario transforma a la invariabilidad en apariencia y el impuesto simplemente se aumenta como cualquier otro.

El que se pretenda pasar en los hechos por encima de esa invariabilidad, unido a la presión ilegítima que involucra que se aluda a los buenos resultados de la minería para justificar un aumento discriminatorio de los tributos, resulta incompatible con la seriedad y estabilidad que Chile debe dar a las normas que rigen esta importante actividad económica. Y también poco consistente con el hecho de que quien considere estas ideas sea un gobierno que representa a sectores que en 2005 se opusieron a la instauración del royalty.

Por otra parte, llama la atención que no se aluda a que la eventual recaudación de un incremento del royalty sería en dólares, lo que sólo incrementaría los ahorros en el exterior, porque enfrentaría la misma razón que se ha señalado de no usarlos para no afectar el tipo de cambio.

Debe considerarse, asimismo, que lo sustancial de la recuperación que el país necesita está dado por la posibilidad de lograr mejoras en la tasa de crecimiento, lo que permitirá a las personas recuperar parte del patrimonio perdido y creará posibilidades de empleo. Siendo muy importante e insustituible la ayuda que el Estado puede prestar a la reconstrucción, ella es sólo parte de la solución total, donde el resto depende de una inversión privada vigorosa, que es la que se pone en riesgo al dar estas señales confusas.

Resulta indispensable que las autoridades descarten como alternativa el alza del royalty minero, por el efecto contraproducente que puede tener para la recuperación del país.

 

LA TERCERA 20/03/2010

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/20/01/contenido/21_26947_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net