20.03.10

Empresarios y ejecutivos se abren a alza de impuestos y ponen nota 6,1 al Gobierno

Categories: Royalty, Impuestos

Sobre el tema impuestos, la mayoría del empresariado se manifestó favorable a la idea, aunque con matices. Piden no afectar a los consumidores y que, además, los nuevos tributos sean transitorios. Varios de ellos coinciden en que una mayor tasa de royalty puede ser buena idea, aunque algunos critican que podría desincentivar la inversión.

Una nota de 6,1 obtuvo la actuación del Gobierno durante su primera semana de mandato, según 40 empresarios y ejecutivos encuestados por "El Mercurio" durante el encuentro en Icare.

Los consultados destacaron la celeridad y sentido de urgencia con que ha actuado el Ejecutivo, aunque también hubo críticas. "Hay expectativas muy altas y se debe ver más ejecución", opinó un ejecutivo del sector bancario.

Ante la consulta sobre quién debe liderar la reconstrucción, una mayoría relativa se inclina por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Los encuestados

Carlos Urenda, CChC

Ludwig Vetter, Robinson Crusoe

Resultados, opiniones y consejos

¿Qué nota le pone al Gobierno en su primera semana?

La mayoría (83%) de los cuarenta ejecutivos y empresarios encuestados le pone al Gobierno una calificación de, al menos, seis.

"La opinión es muy positiva, es un gobierno que va a ejecutar, no se va a enredar en temas burocráticos", manifiesta el gerente general de una importante empresa.

La sensación ambiente es que, aunque las cosas se están haciendo con sentido de urgencia y bien, es necesario no bajar el ritmo y mantener canales de comunicación con la ciudadanía, el empresariado y el mundo político en general.

Impuestos y royalty

El 56% de los encuestados se manifiesta, con distintos matices, favorable a una eventual alza de los impuestos. "Debe haber un manejo equilibrado. Debe hacerse con prudencia. Si se sube el royalty , sería como cambiar las reglas del juego", manifiesta un empresario.

Para Marcelo Awad, presidente de Lan Airlines, es importante saber cuál es la magnitud de la tragedia. También hay ideas contrarias. "Alzas de impuestos son medidas retrógradas. En definitiva, lo que tiene que haber es una relación muy fluida entre los privados y el sector público", explica un ejecutivo.

¿Qué impuestos subir?

Varios dicen que el camino es el impuesto específico a la minería - royalty - debido a las elevadas ganancias que tiene este sector.

¿Quién lidera el proceso?

El nombre que más se repite es el del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, que es señalado por 18 de los 40 consultados. Más atrás se ubica el titular de Hacienda, Felipe Larraín, con 11. Otras respuestas aluden al Presidente Piñera y a trabajo en equipo.

El Mercurio 20/03/2010