Wide Blog Theme

21.03.10

El Mercurio y su inefable propuesta filantrópica. 'Consolidar una cultura de donaciones'

Categories: Opiniones, Filantropia

 

El vigor de una sociedad se mide, entre otros factores, por la contribución que las personas hacen a obras sociales. La Teletón que se realizó apenas una semana después del terremoto reunió un monto de dinero que sorprendió incluso a los más optimistas. Aportaron a esta causa no sólo empresas, sino también familias de las más diversas condiciones. Este fenómeno refleja una conducta que se está asentando cada vez con más fuerza entre los chilenos.

Así, por ejemplo, estimaciones de la Fundación Trascender y Collect GFK sugieren que el 95 por ciento de los chilenos de entre 15 y 74 años habría donado durante 2009 por diversos canales. El monto promedio de la donación anual estaría cerca de 70 mil pesos, que si bien es comparativamente bajo respecto de, por ejemplo, Estados Unidos, aun después de controlar por diferencias de ingreso, es más que aceptable en un país de elevada desconfianza, con una cultura de donaciones individuales muy incipiente y en el que los donantes individuales no reciben beneficios tributarios.

Las sociedades de mercado, a menudo criticadas como puramente individualistas, en realidad logran crear una potente cultura de beneficencia que no se observa en sociedades menos abiertas. Así ocurre, por ejemplo, en sociedades capitalistas como Estados Unidos, donde sobre todo los hombres de empresa exitosos sienten el deber de compartir con la comunidad las fortunas que han acumulado, sin que ello les sea impuesto.

En Chile esta actitud es incipiente, aunque existen varias iniciativas que no podrían sobrevivir sin el aporte generoso de personas de fortuna. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros países, la mayoría de las veces esos aportes permanecen en el anonimato. Si bien esa actitud es comprensible, puede ser insatisfactoria desde el punto de vista de la consolidación de una cultura de beneficencia, que requiere visibilidad para que otros se sientan "presionados" a hacer su aporte a la comunidad.

Sin embargo, la donación anónima podría estar quedando atrás, como se evidenció en la Teletón y, más recientemente, en una cuantiosa donación de la Fundación Claro Vial para asegurar la construcción y funcionamiento de dos establecimientos educacionales en una zona vulnerable del país. En este último caso es un aporte a la Fundación Nocedal, que ha demostrado capacidad para llevar adelante proyectos educativos de excelencia en tales zonas. Es un acto de confianza -una de las dimensiones de la filantropía- en una institución que ha dado prueba de su valía. En la medida en que iniciativas como éstas se repliquen, debería comenzar a instalarse una cultura filantrópica más poderosa, comparable a la que se observa en otras latitudes, con todos los beneficios que eso aporta al país.

 

EDITORIAL DIARIO EL MERCURIO 21/03/2010

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2010/03/21/consolidar-una-cultura-de-dona.asp

 

COMENTARIOS DE LECTORES EN EL MERCURIO:

Posteado por:
sr oreste assereto
21/03/2010 10:24
[ N° 1 ]

Que el 95% de los chilenos dieron donaciones de un promedio de 70 mil pesos en 2009?
Lei bien? Con un sueldo mensual de menos de 300 mil para el 50% de los asalariados, creo que no es creible.
De 20 amigos y conocidos , al azar, que solo 1 no haya donado? No me consta.
Habria que publicar las bases de la encuesta.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
21/03/2010 10:52
[ N° 2 ]

Aclaremos: todo ejercicio en solidaridad enaltece y acrecenta al ser humano, a más de ayudar y aliviar al objeto de la spolidaridad.
No es, sin embargo, ni puede ser una alternativa al deber del Estado, al cual la sociedad civil entrega la responsabilidad y deberes respecto del bienestar y seguridad de sus ciudadanos.
Celebremos la solidaridad y estimulemos la capacidad generosa de la gente. Pero Jefe de Estado y Jefe de Gobierno (los dos en una, constitucional y desgraciadamente para la eficiente organización del Estado) son responsables hoy del Chile que se levanta de sus escombros con el deber de atender a las emergencias materiales Y PSICOLÓGICAS de los chilenos.

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net