Wide Blog Theme

21.03.10

Entrevista a Piñera: Royalty 'se está estudiando'

En cuanto al royalty a la minería, dijo que se está “estudiando” un eventual incremento. Pero recordó que hay una cláusula de invariabilidad que complica elevar el 5% que actualmente se grava a la gran minería. “No vamos a pasar por encima de nuestras leyes  ni de los contratos que el Estado firmó”, remarcó.

En una entrevista con TVN, el Presidente se comprometió a que “no haya abuso” en los despidos por fuerza mayor post terremoto y mantuvo promesa de crear 1 millón de empleos. Anunció que el gobierno no intervendrá en impuesto específico a los combustibles

 

“Creo que ningún Presidente ha asumido a tan pocos días de un terremoto de la gravedad que tuvimos”, dijo Sebastián Piñera en La Entrevista del Domingo de TVN, en donde admitió que el inicio de su gobierno ha sido “difícil y duro”.

En el diálogo emitido en directo desde el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, el Mandatario pasó revista a varios de los temas que han marcado este arranque de su gestión, y también respondió por los “conflictos de intereses” que acusa la Concertación.

Piñera insistió en que la catástrofe costará a Chile US$30 mil millones para la reconstrucción, desestimando un estudio privado que indica que la estimación es menor. Dijo que el financiamiento del plan para recuperar al país contempla como mecanismos la austeridad fiscal, la reasignación de recursos desde programas que no son pripritarios, el uso de los ahorros de Chile en el exterior, entre otros.

Además, “si fuera necesario”, remarcó, habría “ajustes en materia tributaria” pero “sin tocar a personas ni pequeñas y medianas empresas”.

En cuanto al royalty a la minería, dijo que se está “estudiando” un eventual incremento. Pero recordó que hay una cláusula de invariabilidad que complica elevar el 5% que actualmente se grava a la gran minería. “No vamos a pasar por encima de nuestras leyes  ni de los contratos que el Estado firmó”, remarcó.

Consultado si se contempla privatizar empresas del Estado para financiar este proceso de reconstrucción,  respondió que “eventualmente analizar el caso de algunas empresas, entre las cuales no están incorporadas ni Codelco ni la ENAP”.

Dijo que el plan del gobierno para enfrentar la catástrofe contempla tres etapas: la emergencia, que espera termine en el mes de marzo,  luego la emergencia que gatilla el otoño e invierno, que se extenderá por 6 meses; y finalmente la reconstrucción que tomará hasta el final del mandato.

TRABAJO: MANTIENE PROMESA DE CAMPAÑA

En cuanto a uno de los efectos colaterales del terremoto, el de los despidos por razones de fuerza mayor que han invocado las empresas para finiquitar trabajadores, Piñera fue requerido por  la petición de la CUT de derogar el artículo 159 del Código del Trabajo.

Al respecto, el Presidente dijo que se instruyó a la Dirección del Trabajo a “interpretar” la norma para no dar pie a ceses injustificados de trabajadores. “No vamos a permitir abuso de esa norma”, planteó.

Dijo que no basta que una empresa esté emplazada en la zona de la catástrofe para echar mano al artículo 159, sino sólo cuando las instalaciones hayan quedado inutilizadas para mantener la actividad productiva.

Pese a este escenario, mantuvo su promesa de crear un millón de nuevos empleos durante su gobierno. “Lo vamos a cumplir”, enfatizó.  Aunque “el primer año habrá más empleos de emergencia de lo que estaba programado”, dijo.

ERRORES EN LISTA DE VÍCTIMAS

Respecto al error cometido por Interior en la cifra de fallecidos por el terremoto y tsunami en la lista oficial del viernes y en las correcciones hechas el sábado, Piñera asumió la falla.

Sin embargo, señaló que se trata de un “error que se rectificó de inmediato”, y el gobierno actuó con “un criterio de transparencia, de hablar siempre con la verdad”.

IMPUESTO ESPECÍFICO

Piñera dijo asimismo que no habrá intervención en el impuesto específico a los combustibles. El impuesto fue congelado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero este jueves subirá provocando un aumento consiguiente en el precio de las bencinas, lo que ha provocado llamados de distintos sectores para no incrementarlo..

“N,o porque en este minuto nuestra prioridad esta en las necesidades urgentes de la gente” que son las provocadas por el terremoto, señaló.

 

FUENTE

http://www.lanacion.cl/pinera-inicio-del-gobierno-ha-sido-dificil-/noticias/2010-03-21/222042.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net