Wide Blog Theme

21.03.10

Gobierno recorta 5% de fondos en ministerios para reconstrucción

Piñera anunció que la medida le permitirá redestinar US$ 733 millones.
En la noche del viernes, el Presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que establece una disminución general de 5% en el presupuesto de todos los ministerios. El dinero, según explicó ayer el Mandatario, será redestinado al fondo para enfrentar las labores de reconstrucción, tras el terremoto del 27 de febrero pasado.


Ayer, en una actividad con vecinos de la Villa España, de Estación Central, Piñera anunció que este decreto pronto "va a estar en ejecución" y que afectará las partidas destinadas a "bienes de consumo y compra de equipos y maquinarias" de todas las secretarías de Estado. "Vamos a establecer una economía de guerra en el sector público, en el sentido de austeridad 'hasta que duela' ", agregó el Mandatario.


En esa línea, Piñera dijo que el decreto "va a afectar proyectos de menor prioridad", los que serán postergados. Así, puso como ejemplo la última etapa de la remodelación del Estadio Nacional, que contemplaba la instalación de nuevas luminarias y de un techo.


Estas acciones permitirán, explicó Piñera, "alimentar el fondo de reconstrucción con aproximadamente 733 millones de dólares".


En todo caso, el Presidente aseguró que "no se tocarán" los fondos de los programas sociales, mencionando Chile Solidario, los planes de empleos de emergencia en curso y la creación de otros 60 mil nuevos puestos de trabajo y los programas de alimentación de niños de Junaeb.


Esta ha sido una de las preocupaciones expresadas en los últimos días por la Concertación, desde la que reclamaron por no haber sido considerados para trazar los planes de reconstrucción.


Según dicen en el Gobierno, las platas recaudadas producto de este recorte presupuestario serán destinadas al fondo de reconstrucción, desde donde serán redestinadas.


En ese contexto, Piñera indicó que si bien considera "ajustes tributarios" para el fondo de reconstrucción, éstos serán "moderados" y no constituirán la principal fuente de financiamiento. "No van a afectar ni a la pequeña ni mediana empresa, ni a las personas naturales", agregó el Mandatario.


Además, dijo que el proyecto de ley de donaciones -otra fuente de financiamiento junto con los ahorros por las ventas del cobre y un "moderado y responsable" endeudamiento en el exterior- será enviado esta semana al Parlamento.


Economía de guerra


El Mandatario adelantó que los gastos de la Presidencia "para dar el ejemplo" tendrán un recorte más allá del promedio.


FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2010/03/21/nacional/politica/noticias/386C70BA-D0F5-449D-BD9F-120DF47ACC4D.htm?id={386C70BA-D0F5-449D-BD9F-120DF47ACC4D}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net