Wide Blog Theme

21.03.10

Piñera plantea privatizar empresas públicas para financiar reconstrucción

Excluyó de este grupo a Codelco y Enap. En cuanto al alza en los precios de los combustibles que se acerca, el Mandatario sostuvo que no se hará nada al respecto porque no está en las prioridades urgentes.

Sebastián Piñera, señaló -en entrevista con TVN- que dentro de las medidas eventuales para lograr recursos para la reconstrucción del país, una de ellas podría ser privatizar empresas del Estado, o parte de las mismas.


"El plan de financiamiento contempla muchas fuentes. Primero la austeridad. Vamos a hacer uso del FES, que son los ahorros que Chile tiene en el exterior. Vamos a hacer ajustes en materia tributaria, sin tocar a las personas ni a las pequeñas y medianas empresas, y eventualmente, analizar el caso de algunas empresas entre las cuales no están incorporadas ni Codelco ni Enap, para dejarlo claro", sostuvo el Mandatario.

Sobre la posibilidad de aumentar el royalty a las empresas mineras que operan en el país, Piñera recordó que en la ley promulgada en 2005, "se aprobó una cláusula de invariabilidad", que establece que no se puede modificar hasta el 2017.

"Estamos estudiando el royalty, pero no vamos a pasar por encima de nuestras leyes y de los contratos que el Estado firmó, por eso estamos estudiando la forma "para que el sector de la minería pueda contribuir más frente a una emergencia de la magnitud y la gravedad que nos está afectando", añadió.

En cuanto al alza en el impuesto a los combustibles, el Jefe de Estado reafirmó que éste fue "temporalmente rebajado por una ley del gobierno de Bachelet y por tanto, es una ley que bajó transitoriamente el precio de los combustibles y que va a seguir su curso", agregando que el gobierno no hará nada para impedir el alza, debido a que "nuestra prioridad está en las necesidades urgentes y sensibles de la gente".

El Jefe de Estado se refirió a la norma que permite a las empresas a despedir a sus trabajadores sin indemnización en caso de terremoto,  manifestando que "le pedimos a la Dirección del Trabajo que interpretara esa norma para evitar abusos (...) no vamos a permitir que se abuse de ella. Solamente se va a poder invocar cuando la empresa se vea dañada".

En cuanto a su desligamiento de Chilevisión, Piñera sostuvo que "me comprometí a buscar una fórmula a través de una fundación. La fundación ya está creada(...) Estamos analizando la fórmula de la fundación; el informe legal me acaba de llegar. Cuando lo tenga vamos a tomar una decisión".

También comentó su permanecia como accionista de Colo Colo, aduciendo que es un "compromiso del alma, del corazón, no tiene que ver con intereses pecuniarios".

FUENTE

http://www.tercera.com/contenido/674_235784_9.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net