Wide Blog Theme

21.03.10

Proyecto de ley aumento royalty minero: 15 % (Propuesta Diputados P.Radical) Boletin 6855

Establece una compensación por la explotación de recursos mineros
Boletín N° 6855-08

Artículo Primero.- Agrégase el siguiente artículo 13 bis a la ley N° 18 097, Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras. "Articulo 13 bis: Establécese una compensación en beneficio del Estado, equivalente al 15 por ciento del valor bruto de la producción anual que se extraiga de cualquier yacimiento minero, metálico y no metálico, concesionado conforme a las normas de la presente ley y del Código de Minería

Será obligatorio el pago de la compensación a que se refiere el inciso precedente, para persona natural o jurídica que efectúe comercialización de minerales con excepción de aquellos considerados pequeños mineros"

 

N° Boletín: 6855-08
Título: Estblece una compensación por la explotación de recursos mineros.
Fecha de Ingreso: Jueves 18 de Marzo, 2010
Iniciativa: Moción Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: C.Diputados Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Primer trámite constitucional
Subetapa: Primer informe de Comisión de Minería y Energía

 

Establece una compensación por la explotación de recursos mineros

VISTO:

Lo dispuesto en los Artículos 1°, 19°, 63° y 65° de la Constitución Política de la República; en la ley N° 18 918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.

CONSIDERANDO:

1°     Que, la catástrofe que afectó a Chile el 27 de Febrero pasado ha dejado cuantiosas pérdidas en lo humano y económico. Es más, la zona afectada equivale al 13% del Producto Interno Bruto


El terremoto golpeó en el corazón económico del país, y la zona con la mayor concentración de población La conurbación alrededor del eje Concepción – Talcahuano, es la segunda urbe del país. Esta región del Bío Bío, junto con la vecina de Maule, son las más dañadas, pero el impacto productivo se extiende a toda la nación. Por supuesto hay problemas que se van a ir solucionando en el corto plazo, y otros cuya superación se va a extender por años.

De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), a partir de un sondeo realizado sobre 70 empresas socias de diferentes sectores productivos, solamente un 45% de las empresas opera normalmente luego del terremoto. Un 26% de las empresas sufrió daño estructural medio o alto, en el 43% el daño fue bajo, y el 31% no sufrió daño. En general, un 45% de las empresas tiene daños calificados como 'complejos'.

Al daño directo provocado por las fuerzas de la naturaleza, y la calidad de la construcción, se suman los problemas de suministros básicos de energía eléctrica, agua, gas, combustible y materias primas. Lo que ha provocado el cierre de empresas no debido al terremoto, si no a la falta de materias primas.

La infraestructura del país en la zona central quedó seriamente dañada; actividad económica se ha visto resentida por problemas de conectividad por carretera, destrucción parcial de puertos, y aeropuertos, así como de las redes de comunicación por telefonía Mientras escribimos estas líneas en Talcahuano la prensa informa que en ese puerto los barcos se encuentran a la gira sin plantas donde descargar Los principales puertos afectados son Talcahuano, San Vicente y Coronel. Los puertos de. Valparaíso y San Antonio, presentan daños menores y están operativos

El grueso del transporte en Chile se efectúa por carretera. El 35% de toda la carga terrestre del país se mueve entre Concepción y Santiago. Ahora las rutas, presentan múltiples rupturas de conectividad, que en general han sido superadas, de momento con precariedad, con numerosos 'by pass', y dificultades especialmente para los camiones. El gremio de camioneros habla de muchos cortes en la ruta que dificultan el normal paso de camiones y buses De momento hay entre 15.000 y 8.000 camiones paralizados, y un total de 20 000 afectados De acuerdo con Eqedat, la pérdida de riqueza como consecuencia del terremoto va entre 15 mil y 30 mil dólares.

Por cierto hay industrias seriamente afectadas en lo inmediato. La pesca artesanal, con sus localidades al borde del mar arrasadas, destrucción de embarcaciones e infraestructura de apoyo, y la mayor cantidad de víctimas. Es una industria seriamente castigada

Las inmobiliarias dedicadas a la construcción de departamentos en edificios en altura van a tener muchas dificultades para vender el sobre stock que existe en el mercado, como consecuencia de la recensión previa al terremoto.

En el plano fiscal, es probable que contra sus anuncios iniciales, el terremoto obligue al gobierno de Piñera a mantener un gasto fiscal expansivo, recurriendo a los fondos soberanos que tiene el estado en el exterior por $11.000 millones de dólares e incluso recurra al endeudamiento externo. El efecto reactivador de las inversiones para reponer viviendas e infraestructura, inicialmente no va a sobrepasar la devastación productiva consecuencia del sismo y el maremoto Incluso en la eventualidad que más adelante, hacia fines del año 2010, si se mantiene alto el gasto, los efectos dinamizadores del P1E3, deberán vérselas con otras consecuencias colaterales del financiamiento y el aumento del déficit fiscal sobre el tipo de cambio, las tasas de interés y la inflación,

Una consecuencia muy dura para los trabajadores va a ser el alza del desempleo, que ya está muy alto, y se ha mantenido cercano al 10%. Otra probable consecuencia, es el crecimiento de la concentración de las empresas. Ya que las grandes firmas van a tener más facilidad para obtener créditos y recursos, y muchos talleres y pequeños negocios van a quedar por el camino, mientras sus mercados son concentrados en las pocas cadenas de mega tiendas y grandes empresas.

Finalmente, no está de más recordar el carácter exportador de commodities dependiente de pocos mercados de la economía chilena China en particular que hoy constituye el principal mercado de las exportaciones chilenas, pasó de constituir el 14% al 23% de las exportaciones chilenas. El año 2009, las exportaciones a todos los destinos cayeron significativamente, excepto hacia China que crecieron un 6.3%. Por lo mismo de igual manera que al país asiático le correspondió una gran parte de los estímulos reactivadores de la economía, una contracción de la demanda de China, tendría una repercusión Inmediata en la economía chilena.

En este sentido, los analistas internacionales de inversiones, junto con destacar las fortalezas y orden de la economía chile; la consideran una de las más riesgosas, y recomiendan a los inversores en bolsa escapar a la primera señal de caída de los precios bursátiles. En general es este componente especulativo que constituye una parte de los precios de los valores que han incrementado lo que explica la alta volatilidad de la bolsa en nuestros días


2°     Que, se entiende como royalty una participación por la explotación de un recurso no renovable. Se señala que no es un impuesto, un tributo o una tasa porque se calcula en base a la producción o venta y no de las utilidades En muchos países, desde hace mucho tiempo, se ha optado por cobrar un royalty específico a la actividad minera, consistente en un pago al Estado por la explotación del recurso.

En general existen distintos tipos de royalty:

Específico (E): basado en el volumen de producción; impone un cargo de "x" unidades monetarias por unidad de producción antes de la aplicación del impuesto  a la renta; puede ser deducible del impuesto a la renta.

Ad Valorem (AV): basado en el valor bruto de la producción, se aplica un cargo porcentual sobre ingresos brutos en la mina; también es aplicado antes del impuesto a la renta y es deducible de éste.

Sobre utilidad operacional (SUO): basado en el valor neto de la producción o ganancia contable, se aplica como porcentaje sobre la utilidad operacional  (ingresos menos costos de operación y depreciación); es aplicado antes de impuesto a la renta y deducible de éste

Sobre utilidad neta (SUN): basado en las ganancias netas que son obtenidas después de permitir un retorno competitivo sobre el activo fijo (costo de oportunidad del activo fijo), es aplicado antes de impuesto a la renta y deducible de éste.

Sobre renta del recurso (SRR): Existencia de renta (VANO). Aplicado sobre los flujos de caja positivos (entradas menos salidas), considerando una anualización de la inversión según su costo de oportunidad.

Cada uno de estos tipos de royalty, genera un efecto distinto en el sector minero, según el impacto del pago de dicho derecho.

A la luz de los conceptos mundialmente aceptados de lo que se entiende por el royalty a la explotación de los recursos naturales no renovables y teniendo presente los criterios que imperan en los países que lo aplican, es preciso señalar que en ellos se parte del concepto de considerar a los recursos naturales minerales como un bien en stock que conforma un capital natural de propiedad de toda la sociedad y que es necesario reponer económicamente cuando se explota.
Para los Estados Unidos y Canadá, que siguen el concepto de dominio patrimonial del Estado respecto de los recursos naturales no renovables, establecen en sus legislaciones federales normas que consagran nítidamente tal tipo de dominio. Así la ley federal norteamericana define al royalty corno el pago en base al valor o volumen de producción que se debe pagar 'al Estado o a las Naciones Indígenas por la explotación de recursos del subsuelo.

La reposición de dicho capital natural es de responsabilidad del estado, a quien el sistema constitucional le ha encomendado su sustentabilidad. Desde este punto de vista, el Estado debe cobrar a los productores mineros un precio por los recursos extraídos a título de transferencia onerosa de un factor productivo que es básico para el negocio minero De esa forma, el propietario del recurso (el Estado) captura un retorno competitivo en reemplazo de aquel que transfiere a los privados, y el cual debe ser considerado como costo de oportunidad

Si no se cobra el costo, se le estaría asignando al recurso un valor cero, lo cual implica aceptar que no tiene demanda alguna, esto es, que no es un bien escaso y que está en libre disponibilidad para todos. Si, en cambio, se captura un retorno, el dueño del recurso está vendiendo un factor de producción que es utilizado y combinado con el trabajo, con el capital de explotación, con la energía, con insumos varios, etc., para producir una renta.

Así, al igual que todos los factores mencionados, por los cuales se paga un costo de adquisición, también se debe cancelar el precio del recurso minero que se ocupa y que representa el costo de oportunidad, reflejado en la escasez del mismo, según las reglas de mercado de los metales a nivel mundial. El precio así calculado mostrará el valor renta del recurso

Dicho pago del precio del recurso no tiene nada que ver con la tributación de la empresa extractora en lo relativo a los impuestos a la renta y otros. Ellos constituyen una obligación hacia el estado, que no tiene una contraprestación de ninguna especie y que obligan a todos los agentes económicos, por el sólo hecho de obtener una ganancia en cualquier actividad. En el caso de la compensación por la explotación de recursos del subsuelo, se está pagando por la adquisición de un bien, como un cargo por insumo. El hecho que ese cargo se pague al Estado, no altera en absoluto tal naturaleza.

Por su parte, la legislación comparada sobre royalties nos indica que, por ejemplo, en los Estados Unidos de Norteamérica, para el caso de la producción de cobre y otros minerales no metálicos se cobra a nivel federal una tasa de impuestos a las utilidades, progresiva, que fluctúa entre un 15% y un 35%. A nivel federal no se cobran royalties pero sí los estados dueños de los minerales' un royalty al valor bruto de la producción que fluctúa entre un 3% y un 10%, además de un impuesto a la propiedad que fluctúa entre un 4% y un 7% sobre la base de un tercio del valor total de la propiedad En el caso de Canadá, a nivel provincial y en los Estados, los royalties toman la forma de una sobre tasa de impuesto a las utilidades de carácter no deducible y que varían entre el 12% y el 16%; sin perjuicio que algunas de sus provincias cobran además, royalties sobre la venta bruta que van entre el 1% y el 2%.


3°     Que, en nuestro país la Constitución Política atribuye al Estado el dominio de las minas. Sin embargo, tratándose de las minas que contienen sustancias concesibles. la propia Constitución establece diversas restricciones a ese dominio estatal, siendo una de las más relevantes la obligación que pesa sobre tribunales en orden a otorgar concesiones para explorar y para explotar minas a quien primero las solicite y sin negociación alguna Así, el dominio estatal en cuestión, aunque público, no puede calificarse como un dominio propiamente patrimonial, sino como uno especial o sui géneris que responde más bien a la necesidad de asignar fa riqueza mineral a algún ente superior con el objeto de otorgar un marco jurídico al aprovechamiento de ella.


4°     Que, se desprende del numeral anterior que el royalty sería la herramienta idónea con el que el estado podría corregir la situación existente hasta hoy, esto es, la inexistencia de un mecanismo que valore la riqueza mineral o materia prima fundamental para producir metales.

Sumado a lo anterior, es primordial distinguir el carácter del objeto de la minería, que justifica la aplicación de un royalty, pues estamos en presencia de una actividad económica basada en la explotación de recursos finitos, agotables, no renovables y cada vez más escasos y valiosos, en nuestro planeta. De ese modo, resulta complejo defender la idea que la materia prima fundamental de la minería r resulte gratis a las empresas mineras, más aún, si éste es el único atractivo que como país podemos exhibir para incentivar la industria minera y la inversión extranjera.


5°     Que, Chile tiene todas las condiciones para cobrar una regalía a la explotación de recursos mineros, porque la estabilidad política y económica ostentadas por nuestro país se traduce en inversiones seguras a largo plazo y, evidentemente, en un abaratamiento de costos que se engrosan las arcas de las empresas mineras. En otras palabras, Chile es una nación madura para poder aplicar y controlar con justicia y equidad las actividades económicas gravadas, más aún, aquellas relacionadas con la explotación de recursos no renovables y escasos. En este sentido, nuestro país no debiera ser comparado con naciones que, siendo mineras, son muy inestables y con una mayor incertidumbre en la inversión.


6°     Que, resulta interesante revisar las políticas de royalties ejercidas en otros países debido a que en casi todas las latitudes existen royalties vigentes de elevados porcentajes. Analizaremos específicamente los casos de Estados Unidos, Canadá y Noruega por tratarse de naciones igualmente estables políticamente y con industrias minerales o de recursos no renovables de consideración.

ESTADOS UNIDOS: En el caso de la producción de cobre y otros minerales metálicos, se cobra a nivel federal una tasa de impuestos a las utilidades, progresiva, que fluctúa entre un 15% y un 35%.

A nivel federal se cobran tasas específicas a la minería por los estados que son dueños de minerales. Estos cobran generalmente un royalty al valor bruto de la producción, el que fluctúa entre un 3% y un 10%, además de un impuesto a la propiedad, que fluctúa entre el 4% y el 7% y se aplica sobre una base de un tercio del valor total de la propiedad. Los propietarios privados de yacimientos (que en el caso de los EEUU son los propietarios de los terrenos de superficies), por su parte, cobran usualmente royalties al valor de la producción bruta, puesto que siempre es más fácil de verificar. Como se puede apreciar, los cobros de royalties adicionales a los impuestos normales son muy apreciables en los EE UU

CANADÁ: En este caso, los distintos estados tienen mecanismos bastante sofisticados de cobro de royalties, los que en general toman la forma de tasas de impuestos a las utilidades no deducibles. A nivel provincial, dichas sobre tasas varían entre un 3% y un 20%, siendo la generalidad de ellas entre 12% y 16% en el caso de la minería. En algunas provincias se cobran además royalties de 1% a 2% de la venta bruta. A ello debe agregarse el impuesto general federal, que es de 29.12%. El promedio combinado de impuestos federales y provinciales arroja un valor teórico de 43%, luego de deducir los mayores descuentos permitidos

Llama la atención conocer la política de royalties y otros sistemas aplicados en el caso de Noruega y para la explotación de petróleo. En este caso, como se sabe, el país pudo diseñar una política racional al respecto en resguardo de sus intereses nacionales, puesto que los descubrimientos de yacimientos son muy recientes y el país cuenta con una democracia de amplia participación.

NORUEGA: Esta país declara en 1963 la soberanía sobre los fondos marinos para efectos de la explotación de petróleo y en 1965 se introduce un royalty de 10% a las ventas brutas. A partir de 1970, se empieza a licitar trozos del fondo marino, mediante un mecanismo que los asigna a grupos de compañías y en 1971 se inicia la extracción_ En 1972 se crea una empresa estatal, Statoil, la que recibe una cuota mayoritaria de todas las nuevas licencias otorgadas, bajo la racionalidad de que a Noruega le interesaba desarrollar una industria extractiva En 1972 se establece un royalty de 12.5% para el gas y una escala progresiva para el petróleo, para todas las licencias a partir de ese momento. En 1975 se establece una sobre tasa de impuestos a las utilidades de 25% por sobre la tasa normal de impuestos a las utilidades que pagan todas las empresas, que en Noruega es de 50%. Se norman los precios de transferencia. En 1979 se discrimina formalmente a las empresas extranjeras en el otorgamiento de licencias. En 1980 se Incrementa el nivel de sobre tasas a 35%. En 1981 las licencias otorgan al estado el derecho a posponer indefinidamente la extracción. En 1984 se reduce el poder de Statoil a favor del gobierno. En 1985 se otorgan mayores poderes regulatorios aún al estado, incluyendo el derecho a iniciar o posponer la extracción, determinar los métodos de extracción y transporte. En 1986, siguiendo al mercado, se reducen las sobre tasas y mejoran las deducciones de impuestos.

En conclusión de los propios estudios acerca de esta experiencia, el sistema diseñado por el Estado Noruego ha permitido efectivamente capturar la mayor parte de la renta generada por sus yacimientos de petróleo, junto con desarrollar una industria extractiva competitiva a nivel mundial, todo ello a pesar de tratarse de un estado pequeño y cuya producción es marginal respecto del total mundial y por lo tanto efectivamente un tomador de precios


7°     Que, dada la tragedia acaecida el pasado 27 de de Febrero y que dejó en ruinas la mitad del país, es menester discutir la aplicación de un royalty a la actividad minera pues las ganancias obtenidas por las empresas del rubro es descomunal en relación al beneficio país obtenido por la explotación de nuestros recursos no renovables.

Se estima preliminarmente que el costo de reconstruir el país asciende a los 50 mil millones de dólares. Y no deja de ser relevante el hecho que, sabemos, ésta no será la última vez que Chile deba soportar cataclismos como el desatado la semana pasada. Por tanto, es menester buscar y consolidar herramientas que permitan a nuestra nación obtener recursos, por lo demás justos, de las actividades económicas mineras que explotan nuestros recursos más preciados y, a la vez, finitos e Irremplazables.


POR TANTO:

Los diputados que suscriben vienen en someter a vuestra consideración el siguiente,



PROYECTO DE LEY

ESTABLECE UNA COMPENSACIÓN POR LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MINEROS


Artículo Primero.- Agrégase el siguiente artículo 13 bis a la ley N° 18 097, Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras.

"Articulo 13 bis: Establécese una compensación en beneficio del Estado, equivalente al 15 por ciento del valor bruto de la producción anual que se extraiga de cualquier yacimiento minero, metálico y no metálico, concesionado conforme a las normas de la presente ley y del Código de Minería

Será obligatorio el pago de la compensación a que se refiere el inciso precedente, para persona natural o jurídica que efectúe comercialización de minerales con excepción de aquellos considerados pequeños mineros"

Artículo Transitorio: Para la aplicación de la compensación que se establece en el artículo 13 bis inciso primero, durante el primer año de vigencia de esta ley se considerará la producción de mineral efectuada en el año calendario inmediatamente anterior.

 

N° Boletín: 6855-08
Título: Estblece una compensación por la explotación de recursos mineros.
Fecha de Ingreso: Jueves 18 de Marzo, 2010
Iniciativa: Moción Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: C.Diputados Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Primer trámite constitucional
Subetapa: Primer informe de Comisión de Minería y Energía

 

AUTORES

Espinosa Monardes, Marcos
Robles Pantoja, Alberto

 

ENLACE A WEBSIL

http://sil.congreso.cl/cgi-bin/sil_proyectos.pl?6855-08

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net