Wide Blog Theme

22.03.10

Armada entrega hoy a Defensa informe sobre errores en tsunami

Categories: Maremoto, SHOA

Un completo y detallado reporte, con declaraciones, documentos y conclusiones respecto de lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), contiene el informe final de la investigación técnica realizada por esa rama para las circunstancias en que se cometió una serie de errores en la emisión de alerta por tsunami, luego del terremoto que afectó a la zona centro sur del país.

El documento, que el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, entregará hoy al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, está firmado por el vicealmirante Enrique Larrañaga, director de Territorio Marítimo (Directemar), quinto en la escala de mando y nuevo superior jerárquico del Shoa.

Larrañaga quedó a cargo de la indagación, pues el alto mando naval tomó la decisión de trasladar el Shoa desde la jefatura de estado mayor a la Dirección de Territorio y relevó de la conducción al capitán Mariano Rojas, reemplazándolo por el capitán Patricio Carrasco.

Según fuentes de Defensa, la indagación -que tomó unos 18 días- será revisada por Ravinet y el equipo jurídico del ministerio antes de que el secretario de Estado se la haga llegar al Presidente Sebastián Piñera, con recomendaciones sobre eventuales sanciones.

La indagación interna de la Armada será enviada también a la fiscal Solange Huerta, quien aglutina todas las denuncias por muertes presuntamente producidas a raíz de la confusión en la emisión de la alerta.

Las aristas de la indagación

Fuentes cercanas al caso indican que el documento contiene un relato pormenorizado de las decisiones adoptadas en el Shoa, tras el terremoto ocurrido a las 3.34 del 27 de febrero, las dificultades de comunicación que se produjeron con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y las circunstancias que llevaron a bajar la alerta de maremoto pocas horas después de producido el sismo.

También, contiene un diagnóstico sobre la capacidad operativa con que cuenta el Shoa para responder a estas emergencias: se perdió más del 30% de los equipos mareógrafos y un alto porcentaje de las boyas. Además, presenta un modelo de reestructuración administrativa de esa unidad técnica.

Las mismas fuentes indicaron que el almirante González buscó actuar con la mayor celeridad en la indagación para "zanjar de una vez este capítulo", además de cumplir con el compromiso asumido con el gobierno de determinar claramente lo ocurrido. Por ello, no se descartó que posibles sanciones y destituciones alcancen incluso a altas esferas de la rama.

Trascendió que el informe contiene, también, pruebas documentales y detalles de las dificultades de comunicación entre el Shoa y la Onemi, fijando una posición frente a la relación que se debería tener con el organismo responsable de administrar la información y emitir las alertas.

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/22/01/contenido/9_27175_1.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net