Wide Blog Theme

22.03.10

Aún Persisten Problemas de Abastecimiento y Conectividad en Concepción

La alcaldesa (s) de Concepción, María Cecilia Jaque, indicó también que están ayudando a los damnificados por el terremoto a interponer demandas contra las inmobiliarias y constructoras de edificios que sufrieron daños irreparables.


—¿Qué nivel de daño tienen en vivienda?
—Sufrimos daños importantes, los cuales calificamos en categoría 1, donde se encuentran siete edificios de varios pisos con orden de demolición, de los que seis son habitacionales y uno de oficinas. Los propietarios de los departamentos pagaron entre $30 millones y $45 millones para adquirirlos. Y en categoría 2, hay 26 edificios con daño estructural, en el caso de los cuales se debe hacer un estudio para habilitarlos.


—¿Cuál es la cifra en unidades habitacionales?
—Hay 3.392 departamentos con daños severos, mientras que  son 1.812 casas las que están en igual situación, y 1.700 presentan perjuicios menores reparables.

—¿Está al tanto de recursos judiciales de parte de los damnificados?
—La gente está en camino de concretar sus demandas ante la justicia, en contra de las inmobiliarias que derribarán sus instalaciones. Y es lo justo. Nos están pidiendo los expedientes de edificación, lo que nos ha traído complicaciones, pues nuestro edificio también está inhabitable.

—¿Cómo se ha comportado el comercio?
—El 25% está funcionando. Esto, porque además de las reparaciones que se están efectuando, la gente no puede llegar a trabajar a raíz de los problemas de conectividad, por los perjuicios en los puentes de acceso a la ciudad.

—¿Por ejemplo?
—El Puente Llacolén tiene esta clase de complicaciones, por lo que está paralizado el tránsito de camiones que traen las materias primas y el abastecimiento de alimento a la ciudad. Lo mismo con el puente ferroviario.

—¿Les afecta la paralización industrial en las ciudades aledañas?
—Sí, en la VIII Región tanto la industria de la pesca y la celulosa, junto a Huachipato, están sin producir y, por tanto, sus trabajadores y empleados no tienen dinero para aprovisionarse en nuestra ciudad.

—¿Sufrieron perjuicios los centros de salud y los colegios?
—Los centros de salud están funcionando y de las escuelas, 22 sufrieron daños menores y cinco de mayor magnitud, las que iniciarán sus clases en abril. Reinstalamos jornadas de mañana y tarde en otros establecimientos.

—¿En qué va el suministro de luz, agua y gas?
—Nos quedan 10 días más para regularizar el agua, por los daños en la planta La Mochita. La luz está muy inestable, mientras que el gas de cañería no alcanza al 5%.

FUENTE

ESTRATEGIA 22/03/2010

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=28375&sec=12

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net