Wide Blog Theme

22.03.10

Cómo Operan los Grupos Económicos a Tres Semanas del Terremoto

Mientras algunos conglomerados empresariales están con sus operaciones casi normalizadas, otros se vieron seriamente afectados al tener plantas en la VII y VIII regiones del país.

GRUPO ANGELINI
Negocio Forestal Aún en Proceso de Normalización

Sector Forestal: La semana pasada Arauco reinició la operación de varias de sus plantas, dando un paso hacia la normalización. Sin embargo, la más dañada fue la de Constitución, que sigue sin operar. Según analistas, dejar de producir significará para la compañía pérdidas entre US$195 millones a US$200 millones, sólo en marzo.
En el área de celulosa,  las cinco plantas del país siguen avanzando en su proceso de evaluación de daños y desarrollo de los trabajos para normalizar sus operaciones. No obstante, la planta generadora de energía en base a biomasa ubicada en la Planta de Celulosa Valdivia restableció sus operaciones, y está entregando energía eléctrica al Sistema  Interconectado Central (SIC).
En el área de aserraderos, entraron en operación cuatro de los siete que operan en el país y cuatro de las seis plantas de remanufactura de propiedad de la compañía.
En la división de paneles, de las cuatro plantas dos iniciaron sus operaciones, y la planta Trupán puso en funcionamiento una línea de MDF, y la Planta Nueva Aldea, dos líneas de terciado.
Combustibles: La red de estaciones de servicio ha vuelto a funcionar con normalidad, salvo 10 de los 626 puntos de venta, los cuales presentan daños que si bien son menores, requieren más tiempo para restablecer sus  labores. Las plantas de almacenamiento no tienen daños de consideración que afecten de manera relevante su adecuado funcionamiento.
Abastible se encuentra  operativo, pero con algunos daños menores.
Sector Pesquero: Producto del terremoto, todas las actividades productivas de la filial de Pesquera Iquique- Guanaye, SouthPacific Korp,  se encuentran paralizadas, porque aún se están realizando los estudios técnicos necesarios para cuantificar de forma más precisa los reales daños y plazos involucrados en la normalización de las operaciones productivas.


GRUPO MATTE
La Reactivación es Casi Total

Sector Forestal: CMPC informó que no se registraron daños estructurales en sus instalaciones. Sin embargo, todas las plantas en Chile permanecieron varios días detenidas, debido a que carecían de energía y agua potable, a excepción de las plantas de Valdivia,  Puente Alto y Buin.
Sector Eléctrico: Colbún activó un plan de acción, junto con el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), para que se pusiera en operación la central Hidroeléctrica Colbún y la termoeléctrica Candelaria.
Sector Financiero: El grupo cuenta con la propiedad del 97% de BICECORP, holding financiero que agrupa a BICE Chileconsult, Banco BICE, seguros de vida BICE Vida,  Securitizadora BICE y BICE Hipotecaria. El banco está poco impactado por esta situación, pues la exposición que la banca tiene en los sectores afectados a nivel corporativo, es acotada. Del total de créditos que la banca tiene,  menos de un 7% está localizado en las dos regiones afectadas, además, “a futuro va a haber un efecto reactivador muy potente”, dijo un analista bancario.
Sector Portuario: Lirquén, ya comenzó a reanudar sus labores, según comentó el gerente de la División Break Bulk de Puerto Lirquén, Juan Arancibia, el muelle 2 se encuentra operativo y no sufrió daños mayores.

GRUPO LUKSIC
A Plena Marcha

Banco de Chile: En la primera semana después del terremoto la entidad financiera tuvo problemas informáticos, los que se tradujeron en serias complicaciones para los clientes. Estas dificultades ya fueron solucionadas y está operando con normalidad.

CCU: La compañía informó que el terremoto provocó roturas en sus áreas de filtración y envasado, y si bien en un principio se pensaba que la reparación de sus instalaciones podrían tomar hasta tres meses,  Patricio Jottar, gerente general de CCU, comunicó que  “antes de lo previsto, la planta de cervezas de Santiago ha vuelto a operar, aún cuando en forma parcial”, y que la planta cervecera de Temuco y las plantas de Argentina se han movilizado a su máximo para compensar durante marzo la menor producción de la capital.  Además, Jottar señaló que “la filial Viña San Pedro Tarapacá tiene asegurada suficiente capacidad para satisfacer los requerimientos de la vendimia 2010”. Para Gavin Templeton, analista de Vantrust, es difícil estimar cuánto costará el tema del transporte desde Argentina, además de que “hasta que normalicen sus plantas tendrán presiones de costos, pero todo eso se va a normalizar,  el negocio hacia delante va a andar bien de mano de una economía que va a crecer”.

Sector Minero

Antofagasta Minerals: Los efectos del terremoto, según analistas, no debieran reflejarse mayormente en el brazo minero del grupo, que controla la mina de cobre Los Pelambres. De hecho, sostienen que su crecimiento, por ahora, va de la mano con las expectativas en torno al incremento de los commodities.

Madeco: Impulsada por la reconstrucción del país, la compañía debiera tener buenos dividendos, esto aun sumado a que su Planta de Tubos de Santiago “tuvo algunos daños los que, sin embargo, no afectaron la continuidad de sus procesos productivos”, informó la compañía.

Wal-Mart Avanza en Plan de
Reaperturas de Locales

Wal-Mart, cuya filial en Chile es D&S, sigue avanzando en la normalización de sus operaciones. Aunque varios de sus locales se mantuvieron cerrados inmediatamente después de producida la catástrofe, de acuerdo a Fitch Ratings, “no afectaría significativamente su perfil financiero, considerando que no más de ocho de sus 252 puntos de venta permanecen cerrados. Dichos locales presentan, principalmente, daños en parte de sus instalaciones y por efectos de construcciones aledañas, así como también por saqueos sufridos. D&S posee una posición de liquidez adecuada y el probado respaldo financiero de su casa matriz Wal-Mart”. Desde BanChile afirman, además, que “la compañía cuenta con los respectivos seguros, que cubren los daños en sus instalaciones y los efectos del saqueo en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto”.

Supermercados: En cuanto a su formato Híper Lider, mantiene sólo dos cerrados, mientras que en Lider Express la cifra baja a uno, al igual que en Ekono. En tanto, son cuatro las Superbodegas Acuenta que se mantienen sin operar.

División Inmobiliaria: Las instalaciones de Saitec no sufrieron daños importantes y sus activos se mueven con relativa normalidad. La firma administra 11 centros comerciales y 252 supermercados operados por D&S, lo que representa dos tercios de sus ingresos. En todo caso, en Fitch Ratings afirman que “la empresa tiene cubiertas sus necesidades de liquidez al exhibir un saldo en caja y equivalentes de efectivo por $3.500 millones y amortizaciones de pasivos financieros para los próximos 12 meses de $3.200 millones”.

Grupo Falabella Reabrió Supermercados
y Todas las Tiendas por Departamento

De acuerdo a un informe elaborado por Fitch Ratings, el grupo Falabella, presidido por Reinaldo Solari, mantiene una “sana posición financiera que lo hace enfrentar la contingencia del terremoto con niveles de liquidez adecuados y sin amortizaciones de pasivos significativas” por lo que “esto le otorga mayor flexibilidad financiera para enfrentar requerimientos de inversión a raíz de la catástrofe”.

Supermercados: La firma tiene abiertos al público todos sus locales Tottus, los que generan el 9% de sus ingresos totales. Mediante este formato, la empresa se ha visto beneficiada por un aumento en la demanda por alimentos en el país, lo que aplacaría, en parte, los efectos de la catástrofe.

Tiendas por departamento: Falabella Retail cuenta con todos sus locales abiertos, luego de realizar algunos arreglos por daños menores en sus tiendas emplazadas en la Octava Región.

Materiales de construcción y del hogar: Homecenter Sodimac mantiene dos tiendas fuera de servicio en la Octava Región, y los daños que recibieron estos centros no les afectarían de manera importante, pues se encuentran en proceso de reapertura. En todo caso, lo favorable es que estaría enfrentando un alza en la demanda de productos para la reconstrucción, con un incremento en las ventas.

Finanzas: Banco Falabella tiene sólo tres centros cerrados, todo esto en resguardo por posibles saqueos, tanto en Talcahuano, Talca y Huechuraba.


Cencosud: Sin Réplicas Financieras

Cencosud, controlado por Horst Paulmann, retoma progresivamente sus operaciones en el centro sur del país. Según información de BanChile, “la empresa tiene aproximadamente el 16% de sus metros cuadrados emplazados en la VII y VIII regiones, lo que no representa la mayoría de sus operaciones y, además, casi todas sus tiendas ya están abiertas al público, por lo que financieramente no tendrá mayores problemas en el futuro”. BanChile dice que uno de los factores  “más importante, es que gran parte de sus ganancias provienen del exterior”.

Supermercados: Jumbo y Santa Isabel operan con normalidad a la fecha, a excepción de Talcahuano y Coronel, donde sufrieron algunos daños de mediano calibre por el terremoto y el saqueo, los que están siendo reparados.

Tiendas por departamento: Tres locales de Almacenes Paris no han abierto sus ventas al público, en este caso, los de Rancagua, Plaza Norte y Plaza El Roble. Lo anterior, a raíz de las respectivas reparaciones de estas instalaciones.

Materiales de construcción y del hogar: Easy ya trabaja al 100% con sus locales en el país, luego de subsanar ciertos daños menores que recibieron sus tiendas con el terremoto.

Shopping Center: Las tiendas del primer nivel están operando en un 90% y las del segundo nivel están abriendo paulatinamente. Aunque este nivel se encuentra dispuesto al público, queda pendiente aún la apertura de cines y parte del segundo nivel.

Finanzas: Banco Paris no opera en Rancagua, Plaza Norte y Plaza El Roble.

 

DIARIO ESTRATEGIA 22/03/2010

FUENTE

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=28363

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net