Wide Blog Theme

22.03.10

Post Terremoto. Académicos anuncian cambios en la formación de los ingenieros

El registro del terremoto entregó antecedentes antes desconocidos que hoy los ingenieros estructurales deberán integrar a su labor. 

Tal como la medicina aprende de las nuevas enfermedades, hoy la ingeniería se enfrenta a un fenómeno que entregó información antes desconocida a los profesionales de la construcción. Es por eso que hoy los académicos que forman a los ingenieros estructurales aseguran que necesariamente la formación de estos profesionales cambiará, pues deberán integrar nuevos conocimientos y conceptos a sus materias.

Y es que el terremoto del 27 de febrero fue el primero de tal magnitud -8,8 grados Richter- que permitió registrar cómo es el movimiento de la Tierra en la zona del epicentro y cómo se expande la onda sísmica.

"Con los datos que se generaron ahora podemos mejorar nuestra comprensión de los grandes terremotos. Eso se traducirá en una mejor enseñanza que incorpore estos antecedentes y así sean más efectivos nuestros diseños", señaló Rubén Boroschek, académico de Ingeniería Civil Estructural de la Universidad de Chile.

Concuerda la profesora de Ingeniería Civil y magíster en Ingeniería Sísmica de la Universidad de Santiago, Paulina González, quien explicó que "el análisis estructural lo que hace es determinar la fuerza a las cuales va a estar expuesta la estructura, para después diseñar el material y las dimensiones adecuadas. Hoy tenemos mayor conocimiento de esas fuerzas y debemos empezar a aplicarlo desde ya".

Hernán Santa María, académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, señaló que "no va a cambiar la forma de enseñar en sí, pero sí vamos a aprender muchas cosas nuevas de los análisis que se hagan del terremoto".

Y los cambios serán a corto plazo. La Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) ya prepara comunicados para la comunidad profesional con el fin de que incorporen los nuevos conceptos tanto a las discusiones con los alumnos como a los diseños de proyectos que hoy están en desarrollo.

"Finalmente, es una experiencia enriquecedora para la profesión. Los estudiantes ya están aprendiendo muchísimo, porque han debido salir a ayudar a distintas entidades, como el Ministerio de Vivienda y distintas municipalidades", explicó Santa María.

El próximo mes, la Achisina y la Universidad de Chile organizarán un foro de discusión donde se expondrán los análisis del terremoto para que estén disponibles y sean aplicados por los profesionales.

Norma sísmica cambiará en no menos de un año

La norma sísmica ha cambiado después de cada terremoto. Así ocurrió con el sismo de 1985 y lo mismo pasará ahora, aseguran los académicos. "Las normas nunca son suficientes porque estamos aprendiendo cómo son los terremotos. Ya antes del recién pasado se preparaban modificaciones", contó Hernán Santa María, de la U. Católica.

Este terremoto tuvo un movimiento particular, cuya frecuencia coincidió con la de algunas edificaciones, lo que produjo severos daños. "Ese vaivén sabíamos que ocurría, pero no lo teníamos medido. Ahora lo tenemos cuantificado y sabemos qué tan importante es", explicó Rubén Boroschek, de la Universidad de Chile. Esos datos deberán agregarse a la nueva normativa, que no estará lista en menos de un año. Primero se redactarán los cambios, luego vendrá una marcha blanca y, posteriormente, la Organización Mundial de Comercio deberá aprobarla.

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2010/03/22/nacional/nacional/noticias/76018B67-1C30-40F9-A371-236611EBABF0.htm?id={76018B67-1C30-40F9-A371-236611EBABF0}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net