Wide Blog Theme

22.03.10

TEMUCO. Resumen daños en La Araucania y Plan de reconstrucción post terremoto

 

Tras el terremoto que afectó a gran parte de la Región el intendente, Andrés Molina, inició un plan de reconstrucción histórico, donde La Araucanía es la primera región en establecer un organigrama, programa y un compromiso para levantar nuevamente la Región.

 

Se trata de un plan paralelo a la emergencia y que comenzó la semana pasada con el establecimiento de las comisiones en que trabajará el nuevo Gobierno.

La idea es determinar cuál es la inversión necesaria para levantar la Región en las áreas del Desarrollo Productivo, Habitabilidad e Infraestructura.

Problemas

De acuerdo al Decreto Supremo 150, que señala como zona afectada por la catástrofe a seis regiones del país, incluida La Araucanía, se designó al intendente, Andrés Molina, como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación, que se estructuran a través de las etapas de emergencia, rehabilitación y reconstrucción. En el caso de las dos primeras, si bien involucran gasto, no constituyen inversión, ya que corresponden a intervenciones de carácter paliativo y no a una de carácter permanente como las que se realizan en la etapa de reconstrucción.

comité

Es por ello que se constituyó un comité que elaborará un plan de reconstrucción permanente que comprenderá todas las inversiones en obras necesarias para normalizar la Región, recuperando toda la infraestructura y posibilitando así el restablecimiento de las actividades económicas y servicios de atención a la comunidad.

coordinación

Para ello se reunió con los distintos estamentos del Gobierno, que son coordinados por la División de Planificación y Desarrollo Regional, a cargo de Alejandro Palma, y que permitirá convocar a las seremis de Agricultura, Salud, Serplac, Economía, Minvu, Mop y Educación, así como la Subdere y municipios.

Según contó Palma, la idea es que semana a semana se reunirán para evaluar el desarrollo de este plan, con la idea de primero desarrollar un diagnóstico de la situación, luego elaborar un catastro, tras ello hacer un resumen y finalmente elaborar el plan de reconstrucción, cuyo plazo está establecido para fines de mayo de este año.

presupuestos

"Con ello se realizarán los presupuestos y se comenzará a determinar los costos que implicará para la Región reconstruirla, así como se trabajará en los proyectos necesarios para llevar adelante la infraestructura y las vías de financiamiento", dijo Palma.

Esta es la primera región que comenzará un trabajo de reconstrucción permanente. "Esta es una señal a la ciudadanía que el intendente toma el liderazgo y esperamos que la Región sea repuesta al menos en las mismas condiciones en que estaba. Para ello cruzaremos la información y luego se analizarán los presupuestos, pero es un hecho histórico", dijo.

actas y actividades

De manera más específica se trabajará además en distintos comités, el primero es el de la Dirección de Planificación Regional que es el encargado de asignar responsabilidades, elaborar el plan, articular las actividades y elaborar las actas.

Cada seremi coordinará las acciones en su ámbito con los servicios bajo su dependencia, necesarias para concretar el plan.

servicios públicos

El comité operativo (representantes de servicios públicos) generará un catastro sectorial, así como los diagnósticos para superar las situaciones de riesgos con énfasis en la habitabilidad, junto con las propuestas técnicas y estimar los recursos necesarios para resolver los problemas de diagnósticos en cada sector, y por último generar una cartera de proyectos.

información

Todo ello junto con un comité de procesamiento de información que catastrará por sectores la situación.

 

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/cache/nroedic/tema/2_0_0__1.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net