Wide Blog Theme

23.03.10

Empresarios y ministro Larraín agendan cita clave para analizar alza de impuestos

Ramas de la CPC plantearán al ministro de Hacienda su visión y propuestas frente a una eventual alza tributaria para la reconstrucción del país.

En medio del debate sobre una eventual alza de impuesto a las empresas para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto de fines de febrero, las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sostendrán mañana una cita clave con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En el encuentro el máximo gremio del empresariado planteará al secretario de Estado su visión y propuestas frente al tema.

Si bien el principal diagnóstico apunta al rechazo de mayores gravámenes al sector privado, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, se abrió a la opción, pero como última alternativa de financiamiento, tras el Comité Ejecutivo de hoy en la CPC.

(Un aumento tributario) “tampoco lo rechazamos. Si después de haber agotado todos instrumentos que existen hay que recurrir a un alza de impuestos para recuperar el país; invertir en educación y hospitales, bueno, hay que hacerlo. Lo que estamos sugiriendo es que eso de emplee  como última alternativa  y en forma transitoria”, dijo el líder de los agricultores.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, sostuvo que un incremento a los gravámenes del sector privado “para nosotros es una ataque a la inversión en muchas cosas”.

De esta manera, dijo que la fórmula debiese apuntar a echar mano a los fondos soberanos que el país posee en el extranjero y endeudamiento externo, entre un mix de instrumentos.

En esta línea, Mayol dijo que “el sector privado es el  mayor inversionista que hay en Chile y los cambios de reglas del juego permanentes van en contra de esa dirección”.

FUENTE

http://www.tercera.com/contenido/655_236245_9.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net