Wide Blog Theme

23.03.10

Francisco Rosende, Decano Economia PUC , UDI, critica alza de impuestos y aboga por privatizaciones

la privatización de empresas públicas -total o parcial- permitiría disponer de los recursos necesarios para financiar una parte importante del plan de reconstrucción, en el contexto de una estrategia de mejoramiento de la eficiencia global. De hecho, frente a las propuestas de alza de impuestos sería interesante confrontar esta alternativa.

"Los desafíos y dilemas de la reconstrucción"

El terremoto del pasado 27 de febrero provocó un enorme daño sobre nuestro país. Desde el punto de vista económico, los principales efectos de éste han sido la destrucción de un porcentaje importante del stock de capital y la consecuente paralización de numerosas empresas. En especial en las zonas del epicentro del sismo.

Para las nuevas autoridades, la tarea que tienen por delante es de gran complejidad, puesto que es necesario atender a la brevedad las necesidades de los damnificados por el terremoto, junto con la implementación gradual de políticas que impulsen el ritmo de crecimiento del producto de mediano plazo.

Si bien estas pueden aparecer como estrategias independientes, en la realidad ello no es así. En efecto, una inadecuada reacción a las urgencias de corto plazo puede comprometer las perspectivas de la economía, acrecentándose así los daños originados en un desastre natural.

Reconstruir para crecer

La destrucción de viviendas, caminos y fuentes de trabajo exigirá un importante volumen de recursos -públicos y privados- en los próximos años. Desde el punto de vista de la política fiscal, esto hará necesario implementar un importante proceso de reasignación de recursos dentro del Presupuesto, en tanto las prioridades de los diferentes programas experimentaron un cambio significativo como consecuencia del terremoto. No obstante ello, es razonable esperar que este año y también el siguiente el gasto fiscal crecerá por sobre lo inicialmente proyectado, lo que llevará -nuevamente- a un déficit fiscal superior al previsto en la regla de equilibrio estructural. Sin embargo, se trata de una situación transitoria, la que no compromete la fortaleza de mediano plazo de las cuentas fiscales.

Si bien las graves consecuencias del terremoto hacen necesario privilegiar la rapidez en la reacción de las políticas públicas al complejo escenario económico y social que se ha configurado, resulta esencial procurar que esta respuesta sea coherente con la construcción de un cuadro favorable a la creación de empleos, la innovación y el crecimiento de la actividad productiva. Esto implica contener y jerarquizar las presiones de gasto fiscal, junto con la búsqueda de mecanismos eficaces de financiamiento. En este contexto, el alza de impuestos no parece ser un camino adecuado para enfrentar las tareas del crecimiento.

Disciplina en la adversidad

La actual coyuntura hace necesario buscar fórmulas que permitan reaccionar eficazmente en la búsqueda de recursos para la reconstrucción y por otro lado aumentar la eficiencia de la economía. En este plano, la privatización de empresas públicas -total o parcial- permitiría disponer de los recursos necesarios para financiar una parte importante del plan de reconstrucción, en el contexto de una estrategia de mejoramiento de la eficiencia global. De hecho, frente a las propuestas de alza de impuestos sería interesante confrontar esta alternativa.

Una de las consecuencias más complejas del programa de reconstrucción es el impacto que provocará en los precios básicos de la economía. En efecto, es difícil que un escenario como el actual -con un fuerte aumento de la inversión de reposición, en el contexto de una debilitada actividad en diversos sectores- no provoque una presión a la baja del tipo de cambio real y al alza de las tasas de interés. Desde luego, esta no es la combinación de precios relativos ideal para impulsar el crecimiento, especialmente en el contexto de un escenario internacional que sigue siendo incierto.

Curiosamente algunos economistas han sugerido reaccionar a esta realidad a través de la prolongación de una política monetaria expansiva junto con una fuerte expansión fiscal. Adicionalmente se han planteado numerosas iniciativas, algunas de las cuáles representan una amenaza a la estabilidad y/o eficiencia de la economía.

No parece necesario subrayar el hecho que la política monetaria no es un instrumento apropiado para impulsar la reconstrucción del stock de capital destruido. Más aun, el Banco Central no debe desatender su tarea de sostener ciertos objetivos de inflación de mediano plazo, lo que hace recomendable iniciar a la brevedad el proceso de retiro del impulso monetario.

Sin embargo, un manejo eficaz de la política fiscal -tanto en términos de nivel y composición del gasto, como en lo que se refiere a la estructura de financiamiento del mismo- puede contribuir a aminorar los costos de corto plazo que ocasionará el ciclo de reconstrucción. Esencialmente en lo que se refiere a contener las presiones sobre el tipo de cambio real y las tasas de interés.

Por otro lado, en el contexto actual es aconsejable la aplicación de políticas que promuevan la flexibilidad laboral y estimulen el ahorro. Este tipo de acciones permitirían acotar la presión al alza en el precio de los bienes no transables y en las tasas de interés.

Para un segmento importante de la población, las condiciones de vida en que quedaron con posterioridad al terremoto son dramáticas. Esta situación exige de un importante apoyo solidario del resto de la población, junto con la aplicación de efectivas políticas de ayuda a estos sectores. Sin embargo, esta ayuda debe ser coherente con el objetivo de que dichos sectores puedan sostener un mejoramiento duradero en sus condiciones de vida. Así, sólo una férrea disciplina en la gestión macroeconómica es compatible con la minimización de los costos del terremoto.

Decano Facultad de Economía U. Católica

FUENTE

EL MERCURIO  23/03/2010

http://diario.elmercurio.com/2010/03/23/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/A483AF25-8773-48ED-BEDF-CF7EE6935397.htm?id={A483AF25-8773-48ED-BEDF-CF7EE6935397}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net