Wide Blog Theme

23.03.10

Guia Salvemos lo salvable. Medidas de urgencia para rescate de construcciones históricas dañadas por terremoto

 

 

Recomendaciones sobre cómo actuar en los casos en que un bien patrimonial haya sufrido daños debido al reciente terremoto o sus réplicas.

 

 

Respecto de las áreas protegidas bajo la Ley de Monumentos Nacionales entrega las siguientes recomendaciones:

• En término generales recomendamos el desarme por sobre la demolición, ya que este procedimiento al hacerse en forma proyectada permite la reutilización de las partes del edificio. Puertas, maderas, elementos en piedra, etc.

• En el caso de los inmuebles destruidos en un 100% o colapsados parcialmente se recomienda registrar fotográficamente o un informe técnico de la situación producida por el sismo.

• La demolición deberá realizarse siempre con el criterio de salvar la mayor parte del inmueble.

• Se deben remover los elementos sueltos en peligro de derrumbe o desaplome que revistan un peligro inminente para la integridad física de las personas que trabajen en la demolición o personas que habiten el lugar.

El oficio añade que en cumplimiento de la Ley de Monumentos Nacionales, “siempre que sea posible dentro de esta emergencia, se deberá solicitar la autorización para la demolición, este Consejo manifiesta toda su voluntad para actuar con la mayor celeridad posible frente a estas solicitudes y ofrece comunicación oficial vía email”.

En su último acápite indica que “una vez se supere el tema de las demoliciones urgentes, y en relación a la reconstrucción consideramos que se debe tener en cuenta tanto la opinión de los expertos como de las comunidades afectadas, la mayoría de las cuales valora altamente su patrimonio cultural. Lo anterior será de especial relevancia en aspectos como la desafectación de monumentos nacionales y los criterios de reconstrucción, materia sobre la cual, dada la realidad sísmica de nuestro país, tenemos un sin numero de casos de este último tiempo que podemos aportar en el enfrentar estas materias”.

 

BAJAR ARCHIVO PDF
- GUIA Salvemos lo Salvable



 

ADEMAS

CARTILLA PATRIMONIO EN TIERRA, PARA SALVAR CONSTRUCCIONES EN ADOBE

El Consejo de Monumentos Nacionales, en colaboración con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas pone a disposición de la comunidad la cartilla Patrimonio en Tierra, para ayudar a conservar y reparar construcciones de adobe dañadas por el terremoto.

Escrita en lenguaje sencillo y con el apoyo de dibujos, la guía entrega indicaciones  prácticas para ayudar a salvar el patrimonio hecho a partir de la tierra cruda. “No todas las casas que se ven en mal estado deben ser objeto de demolición”, advierte el documento que busca impedir decisiones apresuradas y orienta para buscar una evaluación especializada cuando el caso lo amerita.

BAJAR CARTILLA. pdf

 

FUENTE

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

 

www.monumentos.cl

 

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net