Wide Blog Theme

23.03.10

Impacto de terremoto en pesqueras: Alimar y Landes podrían cerrar hasta por dos años

Categories: Empleo, Pesca

“La verdadera zona cero está en Talcahuano”, alertó el alcalde de esta golpeada ciudad de la VIII Región, Gastón Saavedra, quien llamó al gobierno a aplicar medidas adicionales de apoyo para hacer frente a la caída en la actividad económica y el empleo destruidos por el terremoto.

Junto con destacar el cierre de las plantas de empresas clave, como Asmar y la fundición de Huachipato, el edil puso énfasis en la crítica situación del sector pesquero, que da trabajo a unas 15 mil personas, afirmando que dos importantes compañías “recién comenzarán a producir en un plazo de dos años”: las empresas Alimar y Landes.

La grave situación que afecta a estas firmas fue confirmada por el gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, quien señaló que “en los casos de Alimar y Landes hay pérdida total de las plantas de harina y congelado. Ambas compañías están evaluando el tema y en no menos de un año y medio podrían iniciar su operación”.

A diferencia de otras pesqueras que tienen sus plantas ubicadas en distintos puntos de la VIII Región, Moncada explicó que el hecho de que Landes y Alimar concentran sus instalaciones en la isla Rocuant —arrasada por el tsunami— agravó el impacto del sismo.

En cuanto el resto de la industria, el ejecutivo indicó que la situación varía caso a caso y que mientras hay operadores con plantas de harina cuya “reparación demorará entre cuatro y seis meses”, hay casos de plantas de congelados “en condiciones de partir ahora”.

A modo de ejemplo, señaló que “la planta de apanados de Pesquera El Golfo resultó con daños, pero la de congelados de esta misma compañía ya partió, lo mismo que la conservera de Bío Bío. Itata no tiene problemas y la planta de harina de San José tampoco, por lo tanto hay posibilidad de partir con estas plantas”.

De ahí que estimó que tras el balance preliminar de inversiones por US$ 300 millones que Asipes estimó necesarios para revertir los daños del terremoto, en función de los análisis posteriores más completos “es probable que sea más que eso”.

Impacto en el empleo

Controlada por las familias Fosk y Bohorodzaner, la Pesquera Landes cuenta con más de 500 trabajadores en cinco plantas ubicadas en Rocuant, que también es la base operativa de Alimar, empresa ligada a la familia Izquierdo Menéndez. Moncada indicó que estas empresas representan un 15% del empleo en el sector pesquero de la VIII Región.

Si bien indicó que la posición de las empresas “es no despedir gente, en la medida de lo posible”, al mismo tiempo señaló que “hay decisiones que las empresas van a tener que tomar respecto de las plantas que van a estar paralizadas durante bastante tiempo”. Añadió que si bien las empresas más dañadas en Talcahuano hasta el momento no han efectuado despidos, “es claro que las causales de fuerza mayor son objetivas, con plantas barridas por el terremoto y el tsunami y se encuentran en estado de catástrofe con situaciones de pérdida total”.

Indicó que han tomado contacto con el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, para “buscar herramientas para mantener lo más posible el empleo en el tiempo”

FUENTE

LA SEGUNDA 23/03/2010
http://www.la2da.cl/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?strNamePage=LUCSGEC20SG2303.JPG&codCuerpo=701&strFecha=2010-03-23&tipoPantalla=240&iPage=2&iNumPag=20&iFirstPage=14&source=thumb

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net