Wide Blog Theme

23.03.10

Ministro de agricultura analiza los principales daños en el agro tras terremoto

Pese a que las cifras de los daños del terremoto en la agroindustria van cambiando a diario, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, estimó, hasta ayer, pérdidas cercanas a los US$252 millones ($135.000 millones), desde la V a la IX regiones, sin contar el sector frutícola, maíz y molinero.

En ese sentido, explicó que "la falta de riego hace que el problema se vaya agravando, por lo que las cifras son movibles".


Un catastro elaborado por Odepa evidenció, hasta ayer, que las pérdidas del sector cárnico (ave, cerdo, bovino y feria ganadera) bordea los $29.440 millones. El área avícola es el más afectado, con daños por $14.600 millones, ya que, por ejemplo, "han habido serios problemas en los lugares donde se hace la incubación", dijo.

En los lácteos, las pérdidas son del orden $8.050 millones y tiene que ver con la reparación de salas de ordeña, silos, galpones, estanques de leche, entre otros. En el caso del trigo, dijo, "es cuantioso también, y considera a la cadena" trigo-harina-pan.

Situación especial viven los productores de arroz. "Es un caso dramático, porque la cuantificación del daño está en proceso, ya que aún se está cultivando, por lo que las cifras puedan cambiar y aumentar. Además, hay preocupación por la situación de deuda en que van a quedar los agricultores de arroz", dijo.

Agregó que, frente a la situación que vive el sector y la multiplicidad de daños que hay, "nos hemos concentrado en solucionar el tema de riego, ya que, de lo contrario, los daños pueden alcanzar cifras más altas".

Si bien la cartera contempló invertir $29.000 millones en obras de emergencia y reparación en riego, los montos subieron a $32.000 millones en virtud de los nuevos antecedentes. Obras de regadío, dijo, que deberán estar listas en septiembre "de lo contrario, el problema pasará a la temporada siguiente", dijo.



Hectáreas afectadas

La falta de suministro, principalmente entre la VI y VIII regiones, está afectando el regadío de los predios. El ministro Galilea indicó que, hasta la fecha, 489.000 hectáreas están con dificultades, mientras 64.500 hectáreas no reciben ningún tipo de suministro.

 

FUENTES

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100323/cont_136622.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net