Wide Blog Theme

23.03.10

Senadora Matthei y privatizaciones: 'no es el momento de avivarse y meter goles ideológicos'

La parlamentaria aseveró que "cuando existen temas tan urgentes que atender tras el terremoto que afectó a nuestro país no se justifica destinar tiempo a discusiones interminables como privatizar o no Codelco o Enap".

"En estos momentos se pueden obtener recursos para la reconstrucción a partir de muchas fuentes", así lo aseguró la senadora Evelyn Matthei quien explicó que "no se justifica discutir sobre privatizaciones de empresas públicas".



Precisó que "para qué vamos a entrar en discusiones ideológicas interminables como las privatizaciones si tenemos temas tan urgentes que atender tras el terremoto del pasado 27 de febrero".

La parlamentaria indicó que "se pueden obtener recursos de varias fuentes, tales como, el aumento de impuestos en forma transitoria a las grandes empresas; traer desde el extranjero los recursos del cobre; endeudarse en Chile o reasignar recursos desde los Ministerios".

Explicó que "se puede reconstruir el país cuidando la inversión y el empleo, de modo de no afectar a las pymes; evitar traer demasiados recursos desde el exterior para no depreciar el dólar y redestinar recursos desde los distintos Ministerios e incluso las Fuerzas Armadas. Entonces, no es el momento de avivarse y meter goles ideológicos".

Aseguró que "el tema de las privatizaciones debe ser conversado en forma seria con todos los sectores", ya que no es una materia de fácil resolución. Además hizo notar que los recursos para la reconstrucción se necesitan en el corto plazo.

ROYALTY Y HOLGURAS PRESUPUESTARIAS

La senadora Matthei afirmó que "en materia de impuestos siempre he dicho que me parece pésimo gravar a las pequeñas empresas, pero el gobierno ha aclarado que se trata de tributos transitorios solo para las grandes lo cual no me parece tan grave".

No obstante, aclaró que "un eventual aumento al royalty o impuesto específico a las grandes mineras no tendría efecto alguno, ya que cuando se discutió el aumento de este impuesto, a la mayoría de ellas con inversiones sobre los US$50 millones se les otorgó la posibilidad de suscribir contratos de invariabilidad tributaria".

Respecto al aumento del impuesto a los combustibles, la legisladora señaló que "este tributo subirá automáticamente, de acuerdo al cronograma que dejó diseñado el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco".

Aseguró que si bien comparte los argumentos de que esta carga tributaria afecta a la clase media "en el actual contexto, en que no hay plata, hay que ver quién tiene prioridad: el santiaguino que anda en auto o la persona que perdió todo tras el terremoto y tsunami".

En esa línea, la senadora Matthei reconoció la responsabilidad fiscal del anterior Ministro de Hacienda que colocó los excedentes del cobre en cuentas en el extranjero por 12 mil millones de dólares, pero al mismo tiempo explicó que "no contamos con recursos en pesos, porque cuando se habla de los fondos de libre disposición, esos ya se gastaron".

Finalmente manifestó que "las holguras por 450 millones de dólares no existen porque se consumieron antes de que terminara el año pasado con el reajuste al sector público y, por otro lado, el gobierno saliente dejó muchas platas predestinadas en el actual Presupuesto".

FUENTE

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20100322/pags/20100322180711.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net