24.03.10

Diputado PR pide recurrir a banca internacional para financiar reconstrucción (Inconsistencia con proy. PR de aumento de royalty)

SANTIAGO.- Pese a que en los últimos días, distintas organizaciones sociales y sectores políticos han planteado una serie de alternativas para generar los recursos necesarios para reconstruir el país luego del devastador terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, el diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Pérez, hizo un llamado al Gobierno, a solicitar la ayuda económica de la Banca Internacional y de los países amigos de Chile para conseguir esos fondos.

[Comentario : la  propuesta de Pérez  es incoherente con proyecto presentado por parlamentarios del PR  de aumento del royalty minero]

Según el parlamentario, el terremoto ha sido uno de los peores azotes que ha sufrido el país en su historia y muchas localidades, pueblos y ciudades de las regiones afectadas, fueron seriamente dañadas.

"Hay casas destrozadas, edificios públicos dañados y conjuntos habitacionales con orden de demolición. Hay mucha gente sin casa y sin soluciones; la reacción de las autoridades ha sido lenta y los ciudadanos están desesperados", y pese a entender que el nuevo Gobierno asumió su cargo hace pocos días, "es necesario recurrir a todas las alternativas necesarias para buscar rápidas soluciones".

Pérez explicó que el Presidente Sebastián Piñera ha dicho que los recursos para la reconstrucción provendrán del readecuamiento del Gasto Público; del aporte del mundo empresarial y de un porcentaje importante de las reservas que el país ha acumulado en los últimos años, "pero me parece que hay que trabajar con los embajadores chilenos en el extranjero para solicitar, gestionar y obtener más ayuda internacional".

"No se trata de mendigar recursos. Chile necesita techos, viviendas de emergencias, caminos y carreteras en buenas condiciones, puertos, puentes, servicios básicos de calidad y hospitales de emergencia, lo antes posible y en ese sentido debemos recurrir a la ayuda internacional", añadió.

"No debemos esconder la realidad de nuestro país en momentos tan dramáticos como los que estamos viviendo, al contrario, ha existido la buena voluntad internacional en los momentos iniciales de la crisis, ahora es Chile quien tiene que recurrir a la comunidad internacional para gestionar las platas que le permitan ponerse de pie", señaló el legislador.

Por tal motivo, dijo, "hago un llamado a las autoridades de Gobierno para que hagan uso de esta alternativa. Sabemos que los países del mundo serán benevolentes con nuestra realidad y nos prestarán los recursos necesarios con buenas tazas y en plazos que no afectarán la economía nacional".