Wide Blog Theme

24.03.10

Paper. Testimonios y Estimación de la Zona de Inundación del Tsunami en Llolleo (P.Wickler – M. Contreras UPLA)

Paper presentado en Seminario Lecciones del tsunami del 27-02-2010 en las costas de Chile,  Universidad de Playa Ancha, Valparaiso, 19 de marzo 2010

Se reporta la inspección de campo realizada el 03/03/2010 en la playa Llolleo, San Antonio, a seis (6) días de ocurrido el tsunami. Se entrevistaron lugareños y se realizó una inspección en terreno de los efectos producidos por las ondas de tsunami que llegaron a la localidad en la madrugada del 27 de febrero de 2010. El objetivo es identificar el área de inundación, recabar antecedentes del fenómeno y recopilar información específica de nivel del mar, que en conjunto permitirán definir los alcances de un futuro levantamiento de detalle en el sector.


Estimación Preliminar de la Zona de Inundación del Tsunami del 27/02/2010 en la Localidad de Llolleo (33º36’22’’S; 71º37’31’’W).



Patricio Wickler Grez(1) – Manuel Contreras López(1, 2)
(1) Ingeniería Civil Oceánica – Universidad de Valparaíso.
(2) Facultad de Ingeniería – Universidad de Playa Ancha.

Seminario Lecciones del tsunami del 27-02-2010 en las costas de Chile,  Universidad de Playa Ancha, Valparaiso, 19 de marzo 2010

 

 

En la mañana del 4 de marzo de 2010, se logró entrevistar in situ a tres personas (Tabla 1), dos de los sujetos adquieren especial credibilidad (una por su condición de ser funcionaria municipal e hija de pescadores artesanales; el otro por haber sido testigo directo del fenómeno mientras se encontraba manipulando sus embarcaciones para ponerlas en resguardo).

 

Patricio Wickler Grez – Manuel Contreras López

 

 

 

 

AREA DE INUNDACION

De esta inspección visual se desprende evidencia de hundimientos de terreno en zonas de la rivera del rió, que el vertedero municipal fue afectado en su línea más cercana a la costa por la acción del tsunami, que las ondas ingresaron al sector del camping sur de Llolleo por la altura de la Avenida la Playa, arrasando un número aproximado de 169 viviendas construidas en material ligero y que la disposición más alta de la Av. Costanera protegió al sector norte compuesto de 277 viviendas también de material ligero. Se estima que las ondas de tsunami afectaron las lagunas costeras de Llolleo con un run-up en torno a los 3 [m], llegando el mar hasta la línea de contenedores aproximadamente paralela a la costa.

 

 

Patricio Wickler Grez – Manuel Contreras López

 

El ataque de las primeras ondas de tsunami ocurrió durante la bajamar de sicigias (el nivel del mar se encontraba en uno de sus puntos más bajos del año) situación que significó que las ondas apenas alcanzaran cotas sobre el nivel de más alta marea pronosticada para dicho día. De ello se desprende que la inundación y consecuente pérdida de vidas humanas e infraestructura podría haber sido bastante mayor si las primeras ondas en una condición de marea menos benévola.

Por otra parte, la presencia del terraplén de acceso sur al puerto de San Antonio –utilizado como vía alternativa al acceso principal- actuó como una defensa que permitió proteger alrededor de 280 viviendas de construcción ligera correspondiente al sector del camping Llolleo Norte, suerte que no corrieron aproximadamente 170  viviendas del sector camping Llolleo Sur, que fueron completamente arrasadas y donde se perdieron aL menos 5 vidas humanas.

 

Link al documento

FUENTE
http://www.ingenieriaoceanica.cl/seminario_tsunami/images/stories/Levantamiento_post_tsunami_-_Llolleo_V_Regin.pdf

http://www.ingenieriaoceanica.cl/seminario_tsunami/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net