25.03.10

Iniciativa de Telecentros móviles conecta a damnificados con familiares usando skype

Reconectar tecnológicamente a las personas y organizaciones sociales afectadas por el terremoto con sus familiares, comunidades y autoridades es el objetivo del telecentro móvil que la ONG CDI Chile, organización que preside la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH), puso en marcha a partir de este miércoles 10 de marzo de 2010 en el marco de la campaña “Dona a quienes saben cómo ayudar”.

El plan consiste en generar un espacio de interacción que entregue conectividad a los afectados por medio de 10 notebooks habilitados con cámaras web, acceso a Internet y la plataforma de comunicación Skype en un telecentro móvil que recorrerá distintas organizaciones sociales de la zona.

De este modo, las personas podrán interactuar virtualmente con sus familiares, amigos y comunidades de interés, además de realizar trámites en línea, revisar noticias, asociarse a otros proyectos que vayan en ayuda de sus localidades y, mediante el aporte de Skype, los usuarios de este servicio podrán realizar llamadas sin costo a líneas fijas y móviles locales e internacionales.

Lota se convirtió en el primer lugar visitado, ya que CDI Chile mantiene una fuerte alianza de larga data en la zona con Fundación CEPA – Centro Cultural Comunitario Pabellón 83, la cual desde 2005 ha desarrollado diversos programas de inclusión digital con los habitantes del sector; para luego continuar en un recorrido de ayuda tecnológica a otras ONGs de la red CDI Chile que aún no cuentan con líneas telefónicas, luz o Internet.

En este sentido, el itinerario inicial de dicho centro tecnológico tiene una duración de dos semanas, gracias al aporte realizado por la Embajada de Canadá, sin embargo, CDI Chile y sus redes han habilitado diversos espacios donde se recibirán donaciones para extender los recorridos y zonas de cobertura (ver listado de hipervínculos al final del comunicado). Esto se traduce en que cada US$1000 recibidos como donación, CDI Chile incorporará a una ciudad o pueblo más de la zona devastada en su recorrido IT, con una duración de dos días adicionales.

Asimismo, el telecentro móvil tiene como fin la realización de un catastro respecto a la situación tecnológica en que se encuentran tanto juntas de vecinos, como ONGs, fundaciones, corporaciones y otras organizaciones sin fines de lucro que cumplen un rol esencial en la reconstrucción de las ciudades devastadas por el terremoto y el maremoto del sábado 27 de febrero pasado, con el fin de refortalecer estas redes y crear espacios efectivos de ayuda a la comunidad.

Telecentro en la Plaza de Cauquenes

Dicho diagnóstico permitirá en los próximos días canalizar recursos específicos y adecuados a los requerimientos en Tecnologías de la Información y la Comunicación, por medio de aportes realizados por empresas, ONGs y personas naturales en www.donatec.cl, el portal de donaciones tecnológicas administrado por CDI Chile.

********************************

Más información en los sitios:

*Sitio Campaña CDI Chile “Dona a quienes saben cómo ayudar”:
www.gocdichile.ning.com
*Sitio CDI Chile: www.cdichile.org