Wide Blog Theme

25.03.10

Mediaguas y soluciones de emergencia: deficiencias térmicas y problemas de habitabilidad

Señor director:
El gobierno anunció la entrega de 20 mil nuevas soluciones de emergencia. Esta es una buena noticia puesto que éstas, según se informó, tendrán aislación térmica.

Pero cabe indicar que la sola instalación de aislación térmica no resolverá el problema crítico de habitabilidad que presentan estas soluciones. En un trabajo académico realizado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica en 2008, se comprobó que el mal comportamiento térmico de una mediagua está principalmente ligado a las altas infiltraciones de aire.

Este estudio, que se entregó en aquel momento a Un Techo para Chile, muestra que la demanda de energía de calefacción en estas viviendas puede disminuir en más de un 50% con tan sólo incrementar hasta niveles aceptables su hermeticidad al aire. Es decir, si el esfuerzo por realizar una correcta instalación de aislante térmico, se incrementa sustancialmente su hermeticidad al aire y se logra un significativo mejoramiento en la habitabilidad que ofrecen estas viviendas.


Es muy importante resaltar que, junto con lo anterior, es un imperativo conseguir la necesaria ventilación para evitar contaminación intradomiciliaria, la que podrá tener efectos muy dañinos para la salud, sobre todo si en el interior se usan sistemas de calefacción a llama abierta (carbón, kerosene, gas). Los costos de estas medidas son mínimos en relación a los beneficios que se alcanzan.


Waldo Bustamante Gómez
Profesor titular Facultad de Arquitectura Universidad Católica

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/25/01/contenido/2_27404_9.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net