Wide Blog Theme

25.03.10

Ministro de Hacienda: Financiamiento de reconstrucción cuidará de 'forma especial' efectos en tipo de cambio

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que el alza de impuestos es uno de los pilares, aunque no el único, del programa para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero. 

"En un análisis serio, no puede estar ausente del financiamiento el tema tributario", dijo el titular de Hacienda en el marco de la Conferencia “Chile 2010: año de cambios reconstrucción y recuperación" que organiza Diario Financiero.


El economista aclaró nuevamente que el financiamiento vía alza tributaria se sustentará en cuatro elementos claves: tiene que ser moderado, no afectar ni a las personas ni a las pyme, evitar efecto negativo en el crecimiento y ser respetuosa de la institucionalidad.

El economista insistió en las buenas condiciones que tiene el país para endeudarse debido al bajo riesgo del país, el más bajo de la región. "Nunca he recibid tanto cariño de las instituciones financieras como en los últimos días", dijo el ministro entre las risas de la audiencia.

Larraín mencionó como otra posibilidad para financiar la construcción, emitir un bono soberano en el mercado internacional y local, recurrir al Fondo de Estabilización Económico y Social y/o vender participación "de activos prescindibles" del Estado.

Larraín mencionó como otra posibilidad para financiar la construcción, emitir un bono soberano en el mercado internacional y local, recurrir al Fondo de Estabilización Económico y Social y/o vender participación "de activos prescindibles" del Estado.

En este punto específico, Larraín no dio mayores detalles, aunque dejó clatro qué empresas no se tocarán. "No se va a vender Codelco y Enap", aseguró.


"Ahora, cuando me preguntan cuál de todos los mecanismos vamos a utilizar, bueno, probablemente casi todos. Lo que queremos hacer es un mix, una mezcla de financiamiento que evite efectos macroeconómico indeseados", dijo Larraín.

En ese contexto, el economista aclaró que el plan de financiamiento cuidará "de forma especial" los efectos en el tipo de cambio y la tasa de interés.

"Si traemos todos los recursos de afuera sabemos que eso va a generar una presión cambiaria importante. Y es una sensibilidad que nosotros tenemos en forma especial porque sabemos que cientos de miles de Pyme y de empresas están ligadas al sector exportador", agregó el ministro.

Economía local

Aunque reconoció que en este momento la prioridad es la reconstrucción del país, el secretario de Estado aseguró que “no vamos a ceder en nuestros grandes objetivos”, en los que se incluye un crecimiento de 6% anual, pero advirtió que “no nos cobren crecimiento en primer año”, dadas las circunstancias.

Además reiteró el compromiso de crear 200 mil empleos promedio anual para 2010-2014, aumentar la inversión al 28% del producto hacia fines del gobierno y derrotar la indigencia hacia 2014.

Pero aclaró que indudablemente un terremoto desacelera el crecimiento, por lo que posiblemente tendremos algunas cifras de Imacec bajas, incluso negativas.

Además aseguró que "vamos a observar un aumento en el desempleo y el gobierno está preparando los paquetes de apoyo en términos de empleos de emergencia y subsidio de contratación y está fiscalizando para que las empresas no aprovechen la ocasión (…) para despedir".

Larraín reiteró que algunos meses serán complicados, pero que pasarán gracias a que "el país no ha perdido su solidez macroeconómica y todo este esfuerzo de reconstrucción entre el segundo semestre y el próximo año vamos a tener un impulso importante en la economía".


FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100325/cont_136906.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net