Wide Blog Theme

25.03.10

Vittorio Corbo: un alza de impuestos "en estos casos tiene sentido" (financiamiento reconstrucción)

Categories: Impuestos

El economista Vittorio Corbo afirmó que en estos casos de emergencia, tras el terremoto de febrero pasado y dado que se tiene que financiar el aumento en el gasto público "los impuestos en estos casos tienen sentido", agregando que "no descartaría nunca de plano", un alza en los impuestos, como forma de financiar parte de la reconstrucción.

En ese sentido señaló que todo lo que esté relacionado con la obtención de fondos para la reconstrucción, "el Estado va a tener que balancearlo y estoy seguro de que la autoridad debe estar pensando cuál es el mix", que será utilizado en esta situación.


A juicio de Corbo otra parte importante del fondo de financiamiento va a ser "lo que tenemos acumulado en el extranjero pero sin abusar porque ese fondo se acumuló para hacer frente a las fluctuaciones del precio del cobre".

Además, se obtendrían gracias al endeudamiento externo ya que Chile tiene un"acceso privilegiado" y añadió que no descarta que también se recaude del "endeudamiento interno, además de la redistribución de gatos".

Por último, respecto a la proyección de crecimiento  del país para este año, el economista dijo que "si bien antes del terremoto se pensaba crecer entre 5% hacia arriba", hoy es posible que se pierdan siete décimas aproximadamente, lo que estaría "muy concentrado entre marzo, abril y mayo".

Ante lo cual corbo agregó "no discrepo a un número cercano al 4,5%"

 

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100325/cont_136921.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net