26.03.10

Arauco y CMPC ven mejor escenario para abril; pesqueras, aún lejos

Por unos veinte días, Chile, el cuarto mayor productor de celulosa del mundo, no elaboró ni una tonelada de este commodity, a raíz del sismo del 27 de febrero.

Sin embargo, a las grandes empresas de esta industria les está volviendo la sangre al cuerpo. El domingo pasado, la planta de celulosa de Valdivia (de Arauco) volvió a operar y se esperan otras reactivaciones -incluidas de CMPC- para las próximas semanas, aunque para fábricas como Constitución no hay claridad.

Si bien hay algunas luces de reactivación en el área forestal o el gran comercio, que están entre los rubros más afectados, en otros se mantiene una situación complicada, especialmente, para el pesquero.

Luis Felipe Moncada, gerente general de Asipes, gremio que agrupa a los pesqueros de la zona centro-sur, afirmó que de un total de 32 plantas ubicadas en la Región del Bío Bío, sólo siete están operando y a menos de la mitad de su capacidad.

Del total de empleos directos que esta industria suma en dicha zona (12.500), hasta el momento se ha desvinculado a 500 trabajadores de Pesquera Landes, la única firma que a causa del terremoto perdió la totalidad de sus plantas (harina, congelados y ahumados).

A juicio de Moncada aún no es posible hablar de que se haya iniciado la reconstrucción del sector. "La industria se encuentra aún efectuando reparaciones básicas para dejar operativas a las plantas que están en condiciones de operar pronto", señala.

Las forestales

Si bien José Rafael Campino, presidente de la Corporación Nacional de la Madera (Corma), reconoce que buena parte de la capacidad de producción de empresas como CMPC y Arauco podría recuperarse durante abril, y que los aserraderos pequeños y medianos están volviendo a la normalidad -salvo los más afectados por el maremoto-, también asegura que estos últimos requerirán acceso a líneas de crédito para enfrentar las reparaciones. "Con el Ministerio de Economía estamos viendo algunas nuevas fórmulas", añade.

Mientras tanto, Arauco, el brazo forestal del grupo Angelini, está volviendo a ver la luz, tomando en cuenta que la mayor parte de sus instalaciones productivas se encuentran en las regiones más afectadas por el terremoto y maremoto.

Tras el sismo, de sus 35 plantas, sólo el aserradero Valdivia se mantuvo operando. Hoy, la situación es diferente. Charles Kimber, gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco, precisa que en Chile la compañía está operando al 20% en celulosa (entró Valdivia); 75% en paneles; y 80% en aserraderos. "Y estamos incrementando un tercer turno en el aserradero Cruces. Buscamos suplir nuestra capacidad, porque todavía no estamos operando con el aserradero Horcones, y extendiendo e incluso implementando nuevos turnos", indica.

El ejecutivo dice que la empleabilidad de los trabajadores directos de Arauco está a 100%. El aserradero Mutrún, donde trabajaban 146 personas y fue arrasado por el maremoto, estaba operado por una firma contratista. "A esas personas se les pagaron todas sus indemnizaciones, pero muchas de ellas ya están siendo recontratadas", sostiene.

Tras reactivar la planta de celulosa de Valdivia, Kimber estimó que le podrían seguir Licancel y, después, Nueva Aldea, Constitución y Arauco.

"Creo que la etapa de catástrofe ya la gestionamos. Esos fueron los primeros cinco días. Después vino el período de emergencia, que se mantiene y ha implicado proveer de suministros y trabajo con empresas contratistas, y viviendas de emergencia. Pero, adicionalmente, estamos planificando la reconstrucción", sostuvo.

Otra de las gigantes del sector forestal, Empresas CMPC, también está recuperando sus operaciones. Gran parte de sus actividades volvieron a funcionar tras el terremoto, no obstante, mantiene cuatro fábricas de ceulosa sin operar: Laja, Pacífico, Santa Fe I y II. "Ninguna presenta daños irreparables. Con la información disponible a esta fecha estimamos que es probable recuperar gradualmente en abril una parte sustancial de su capacidad productiva", indica la firma.

Adicionalmente, Gonzalo García, secretario general de la firma ligada al grupo Matte, agrega que, "si bien tenemos cuatro plantas detenidas, no se ha despedido a nadie" y, respecto de los clientes, recuerda que se tuvo que declarar "fuerza mayor en aquellos contratos que consideraban esta excepción".

Andrés Larraín, gerente general de la papelera Inforsa (de CMPC), dijo ayer que si bien las instalaciones de Nacimiento sufrieron por el terremoto, los daños fueron menos graves de lo que pareció en un comienzo. "Ahora estamos cerca de reiniciar las operaciones. Durante la próxima semana se podría volver con un porcentaje superior al 50% de la producción".

Supermercados

A nivel del comercio, una de las empresas más expuestas al terremoto fue Supermercados del Sur. El gerente general de la firma, Augusto Coello, dice que la compañía tienen 66 locales en la VII y VIII regiones. De ellos, siete se mantienen inhabilitados. Sin embargo, dijo que en unos siete días más, seis volverían a operar.

"Las grandes cadenas se están recuperando mucho más rápido que los pequeños comercios", dice el ejecutivo.

No obstante, precisa que volver a operar no es sinónimo de normalidad, ya que algunos locales fueron muy dañados por los saqueos, deteriorándose los sistemas de frío o cableados. "La normalidad vendrá más hacia fines de abril", dice, destacando que en la reapertura la demanda de los consumidores está "respondiendo bien".

Las viñas

El presidente de Viñas de Chile, René Merino, dijo que el sector está trabajando en un 100%, lo que no implica que la situación sea normal producto de los daños que sufrieron los trabajadores de la industria.

Precisó que la recepción de la vendimia está operando a plena capacidad y los despachos también, porque pese a que hubo daños, estos no frenaron la capacidad para funcionar.

Merino estimó las pérdidas de la industria en US$ 304 millones, a lo que se debe agregar el daño patrimonial.