26.03.10

Banco de Chile reacio a alza de impuestos.Asegura que hay liquidez para financiar la reconstrucción

El gerente general, Fernando Cañas, indicó que la banca tiene una base sólida de capital para responder a la demanda de créditos que generará el terremoto.

"Hoy, el sistema financiero prácticamente no tiene limitaciones parar poder satisfacer la demanda crediticia que se pueda derivar de una castástrofe de esta naturaleza". Así explicó ayer el gerente general de Banco de Chile, Fernando Cañas, quien en la junta de accionistas indicó que el nivel de capital y liquidez que muestra la banca permitirá otorgar los créditos que se requieran en los próximos meses y años.

El presidente de la entidad, Pablo Granifo, advirtió que un eventual alza en los impuestos a las empresas puede tener impacto en la inversión.

El ejecutivo explicó que tanto en moneda local como extranjera existen recursos disponibles para dar financiamiento a las obras que se necesiten en distitnas áreas. Incluso, Cañas indicó que hace pocos días se reunió con bancos extranjeros que señalaron su disposición a asegurar los préstamos para el mismo fin.

Respecto de las alternativas de financiamiento que está buscando el gobierno, el presidente de la entidad, Pablo Granifo, advirtió que un eventual alza en los impuestos a las empresas puede tener impacto en la inversión.

"Del punto de vista económico, obviamente el tema de los impuestos afecta de una u otra manera los temas de inversión, por lo tanto, sí afecta el desarrollo económico del país, por lo tanto, lo importante es (tener) una gama completa de alternativas que yo creo que son diversas... veamos las distintas alternativas, y como último recurso (el impuesto a las empresas) es uno más para analizar", dijo, luego de presidir la junta de accionistas de la entidad, que es controlada por el grupo Luksic y el banco estadounidense Citigroup.

Por otro lado, Cañas defendió los casi US$ 2.500 millones de utilidades obtenidos por el sector en 2009, pese a la fuerte crisis financiera que afectó al mundo y al país.

"Uno trabaja con un apalancamiento bastante alto, y eso explica por qué estructuralmente el negocio financiero tiende a ser un negocio rentable, particularmente cuando tienes tamaño, riesgo y eficiencia adecuada. Es consustancial a la buena banca ser rentable", dijo.

En tanto, el director del banco y representante de Citi, Fernando Quiroz confirmó que los poco más de US$ 1.000 millones que decidieron pagar a Luksic para llegar al 50% de LQIF -que controla el banco- es la mayor inversión de la firma fuera de Estados Unidos después de la crisis.