26.03.10

Colegio de Abogados presentará propuesta tributaria posterremoto

Categories: Impuestos

El presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, indicó que la entidad espera entregar el próximo martes numerosas propuestas al Ejecutivo en el ámbito impositivo para aliviar la situación de los contribuyentes, tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

Con prisa trabaja el Colegio de Abogados en afinar una propuesta tributaria que alivie la situación de los contribuyentes -personas y empresas-tras el terremoto del 27 de febrero pasado que afectó al país. La idea de los profesionales es entregar el documento al gobierno, la próxima semana para que evalúe las medidas y adopte las que considere necesarias.

Ayer se reunió la Comisión Tributaria del Colegio de Abogados -que integran más de 20 juristas- para analizar las propuestas que estarán presentes en el texto final y el próximo lunes serán sometidas a la evaluación del consejo. Una vez cumplido este paso, el documento será entregado al Ejecutivo, lo que podría ocurrir el próximo martes, de acuerdo con el presidente de la entidad, Enrique Barros.

El abogado explicó que el Colegio tiene un compromiso con la buena administración de la justicia y por ello, en varias oportunidades han hecho observaciones al ministro de Justicia en cuanto a los proyectos que se han presentado. En base a esa experiencia, Barros detalló que hoy estimaron que "en materia tributaria es importante hacer propuestas, porque una buena parte de los incentivos puede venir por este lado, por eso tomamos la iniciativa".

El titular del Colegio de Abogados señaló que los expertos tributarios de la entidad saben los efectos que puede provocar una u otra medida determinada y cómo se pueden simplificar las cosas para las personas en la actual coyuntura.

"Hay que actuar con diligencia y rapidez, desde lo más importante hasta lo más cotidiano. Nuestra idea, básicamente, es hacer aportes técnicos, que es lo que nos corresponde a nosotros", añadió y declinó entrar en detalles, pues el lunes definirán las propuestas viables. No obstante, precisó: "Hay un listado importante de materias en que vamos a hacer una buena contribución".

En tanto, la presidenta de la Comisión Tributaria del Colegio de Abogados, Olga Feliú, aseguró que "estamos viendo aquellas medidas que puedan significar allegar mayores recursos para el Fisco y cuáles serían también aquellas que debieran adoptarse para los efectos de atender debidamente las condiciones de los contribuyentes que se han visto afectados por la catástrofe".

Medidas de fomento

La abogada Olga Feliú indicó que las propuestas apuntan a aliviar la situación tanto de personas como de empresas. "Exactamente estamos hablando de medidas de fomento que pudiera disponer la autoridad; medidas de fomento en las regiones para incentivar actividades económicas. Como Colegio de Abogados nos interesa también facilitar trámites, que es algo que va en beneficio de los contribuyentes y la puesta en marcha del país en las zonas más afectadas", dijo.

¿Y la nueva ley de donaciones?

Tras la reunión que sostuvieron ayer los representantes de la Comisión Tributaria del Colegio de Abogados, los profesionales decidieron esperar el proyecto de ley que presentará próximamente el Ejecutivo para hacer sus observaciones, si lo estiman necesario.

"La Comisión Tributaria consideró que sobre esa materia hay un proyecto muy acabado del Fisco, entonces, no es necesario que participemos. Ahora, si nos merecen alguna duda las proposiciones de la nueva iniciativa que se envíe al Parlamento, la comisión propondrá al consejo del Colegio que se haga presente al Ejecutivo las observaciones que le merezcan, pero no nos vamos a poner a estudiar las donaciones, porque sabemos que ha habido una preocupación del gobierno sobre esta materia y ya hay una ley afinada", afirmó Feliú.

Ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín explicó que esperan "incentivar la participación privada en el esfuerzo de reconstrucción y básicamente flexibilizar la actual situación de donaciones para que de esta manera no tengan un castigo las empresas que han donado".