Wide Blog Theme

26.03.10

Corbo no se cierra a un aumento tributario para financiar la reconstrucción

Categories: Impuestos

Dispuesto a considerar un alza transitoria en la carga tributaria para financiar parte del plan de reconstrucción se manifestó ayer el ex presidente del Banco Central e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Vittorio Corbo.

Durante un encuentro en el CEP, el experto sostuvo que el sismo del 27 de febrero es "una calamidad que requiere de la contribución de todos los chilenos. Por tanto, no descartaría nunca los impuestos, que en casos como estos tienen sentido para recaudar ingresos".

Sin detallar qué tipo de tributos podrían ser objeto de revisión, Corbo precisó que los cambios impositivos deben evitar generar grandes distorsiones y no "deben vulnerar los derechos de propiedad".

Para el ex titular del ente emisor, el plan de reconstrucción debería financiarse con un mix, es decir, utilizando recursos ahorrados en el Fondo de Estabilización Económica y Social (Fees), y mediante el acceso a crédito externo e interno. Ello, además, de reasignaciones presupuestarias.

Corbo señaló que en este contexto para 2010 es esperable un crecimiento del gasto público de dos dígitos.

Impacto en el PIB

Corbo señaló que si bien los efectos del terremoto en el crecimiento de la economía chilena significarán una merma aproximada a un 1,6% en el Producto potencial, este impacto debiese ser "acotado". Explicó que el sismo encontró a la economía chilena con una brecha de producto -diferencia entre el PIB potencial y el PIB efectivo-, cercana a los siete puntos porcentuales. Así, proyectó para este año un crecimiento en torno a 4,5% que escalaría hasta un 6% en 2011.

El ex timonel Central indicó que "es posible afirmar que el país está mejor preparado que en cualquier otro momento de su historia para enfrentar las demandas de la reconstrucción con su propio esfuerzo y recursos".

Así, el economista proyectó que tras una caída en marzo, la actividad económica debiese mostrar un importante repunte en el segundo semestre del año asociado a los programas públicos y privados de reconstrucción.

En relación a la inflación, Corbo estimó que dada las dificultades de oferta, esta se incrementará en los próximos meses, para alcanzar un nivel cercano al 3,5% hacia diciembre. Por ello, anticipó que el Banco Central "se verá obligado a mantenerse atento para retirar el estímulo monetario a una velocidad que asegure que la tendencia inflacionaria se mantenga en torno al 3%.

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/26/01/contenido/10_27515_9.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net