Wide Blog Theme

26.03.10

Gobierno cifra en 8.417 los despidos por fuerza mayor tras terremoto

El gobierno entregó esta mañana la cifra oficial de despidos realizados por las empresas a un mes del terremoto, haciendo uso del artículo 159 del Código del Trabajo, que permite desvincular trabajadores por situaciones de "caso fortuito o fuerza mayor" sin derecho a indemnizaciones.

Según la ministra del Trabajo, Camila Merino, las notificaciones que se han recibido con fecha de hoy, "de despidos que se adhieren al artículo 159 llegan a 8.417 casos".


La secretaria de Estado detalló que de este total, 3.651 casos corresponden a la Región Metropolitana; 3.450 a la Octava Región; 540 a la Séptima Región; 420 a la Sexta Región.

Merino volvió a reiterar que las empresas que ocupen mal esta causal "se arriesgan a pagar una indemnización adicional de un 50%".

Sin embargo, agregó que existen "algunas empresas que ya se han desistido a esto, así que esta cifra hay que revisarla".

En tanto, la ministra del Trabajo confirmó la entrega de una seria de bonificaciones para minimizar el creciente número de despidos en las regiones más afectadas por el movimiento telúrico, que tendrá un costo de $ 12.000 millones.

Para la contratación de trabajadores, Merino precisó que se entregará una bonificación correspondiente al 40% del sueldo mínimo para las empresas más afectadas durante cuatro meses, más un bono de capacitación por $ 50.000 por cada trabajador.

Asimismo, se entregará una bonificación del 50% de un ingreso mínimo mensual a las empresas que retengan a sus trabajadores y que estén ubicadas en las regiones más vulnerables por la emergencia.

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100326/cont_137038.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net