26.03.10

La Industria de la Región de La Araucania Está Detenida en Un 15%

El Intendente de la Región de La Araucanía precisó que las áreas más afectadas son las compañías Madereras y Agrícolas.

— ¿Cómo marcha el área industrial?

—La producción Hortícola en general resultó dañada, sobre todo en Angol. También las cosechas fueron afectadas con un retardo de 10 a 15 días, por la escasez de combustible en el período del terremoto, pues no llegaban los camiones abastecedores. Los trigos se nacieron, pues ya venía mojados por las lluvias, y hoy tenemos una gran pérdida en este sentido, sobre todo en comunidades indígenas de Padre Las Casas, siendo golpeada la parte agrícola.
En suministro de madera y sus derivados, hemos tenido dificultades en el traslado, por problemas de conectividad. Además, todo lo que exportamos en nuestra zona se hace por medio de los puertos de la VIII Región, que en su mayoría no están operando aún. Hay mucha planta de celulosa cerradas, ya que no pueden entregar el producto a las papeleras, que están sin movimiento. Forestal Mininco es una de las que no está operativa. Un 15% de la industria está detenida.

—¿Y el comercio?
—En el comercio, hay unos 20 locales que cerraron o trasladaron sus operaciones y  está funcionando alrededor del 95%.

—¿Ha mermado el turismo?
— Las ciudades de Temuco, Villarrica y Pucón han cancelado eventos por $200 millones. En el área hotelera, fueron azotados por cancelaciones de reservas y daños materiales menores.

— ¿Cuánta gente se mantiene sin actividad laboral?
— Unas 2.000 a 3.000 personas están sin empleo en la región, donde el mayor número proviene del rubro industrial.

—¿Tuvieron daños en vivienda?
—Sí, hay 500 en el suelo, unas 1.200 con daños mayores y 800 con perjuicios menores, por lo cual, unas 2.500 casas presentan problemas. Ante esto, hemos entregado 900 hogares de emergencia, hasta el momento.

— ¿Qué pasó con los centros de salud y los colegios?
— En salud, la destrucción del Hospital de Angol es un tema no menor, pues era muy importante para la zona de Malleco.  El de Temuco también tuvo perjuicios estructurales, pues se cayó toda el área de pabellones, quedando sin capacidad quirúrgica, que a la fecha se está reparando. En este centro, antes trabajábamos con 700 camas y ahora sólo nos movemos con 400. Luego, tenemos 25 colegios, entre municipales y subvencionados, con problemas estructurales, con el 98% de los mismos ya en clases.

— ¿En qué va el suministro de agua, luz y la conectividad?
—En lo relacionado al agua rural, existe una serie de dificultades, ya que hay muchos pozos destruidos y otros que han perdido sus cursos respectivos luego del sismo. Hemos tenido que operar con varios camiones aljibes para mejorar en parte la situación. En luz todo está normalizado y en conectividad, hay 80 puntos con complicaciones.

— ¿Cuánto tiempo tardará la reconstrucción de la región?
—Somos la primera región en comenzar con el plan de reconstrucción, hace cinco días, lo que está contemplado en el Decreto 150, con lo que cada una de las áreas afectadas, representadas por su Seremi respectivo, está evaluando los daños y calculando las inversiones necesarias. Todo debería estar claro a fines de mayo próximo y listo a fines de julio, para que esté en el presupuesto del 2010, quedando un resto en el del 2011.