26.03.10

Terremoto será el segundo de mayor costo a nivel mundial para compañías de seguros

Categories: Juicios y Seguros

Según datos del Insurance Information Institute los costos en seguros, que superarían los US$ 8.000 millones, sólo son sobrepasados por los del terremoto de 1994 en California. En Chile, el monto es 94 veces superior a lo perdido en 1985, destacan en la Aach.

El terremoto en Chile ya se anota un triste récord: será el segundo evento en su tipo más caro en la historia y a nivel mundial, para las compañías de seguro. La estimación viene del Insurance Information Institute (III), entidad que toma en cuenta pérdidas por unos US$ 8.000 millones que deberán cubrir los seguros, según los datos recibidos del gobierno chileno.

El gasto que deberán cubrir las aseguradoras por el terremoto del 27 de febrero sólo es superado por el desembolso que hicieron en el terremoto en California, de 1994. Ahí hubo pérdidas por US$ 15.300 millones.

Steven Weisbart, vicepresidente del III, explica que "si miramos todas las catástrofes y no sólo los terremotos, quedaría bastante más abajo en la lista. En EEUU hay al menos 5 huracanes en el último tiempo que han causado más daño. Ahora, hay otro terremoto que podría haber sido más dañino para las compañías de seguro, el que se produjo en China hace unos años. El tema es que no había compañías de seguro involucradas.

A nivel de pérdidas totales ocasionadas por los sismos, que no sólo incluyen los montos asegurados, el terremoto de Chile queda tercero. Japón se ubica con el terremoto que más daño causó, con pérdidas por US$ 100.000 millones. Luego aparece el terremoto de 1994 en California, con US$ 44.000 millones.

Son al menos 16 empresas de seguros, identificadas por Moody's, las que estarán expuestas a las pérdidas por el terremoto. Weisbart dice que las más afectadas serán las europeas y después las americanas. "Pero lo importante es que no habrá un desastre en la industria ni es algo crítico, pues la industria ya había asumido en la estructura de costos la sismisidad en Chile y la eventualidad de un terremoto como este.

Sobre la posibilidad de que suban los precios en el país, el ejecutivo señala que también podría darse el efecto opuesto. "Los cambios que se podrían introducir en los códigos de construcción incluso pueden llevar a una caída en el precio de las primas para las edificaciones que salgan con estas nuevas normas", agrega.

La mirada nacional

En línea con el enfoque internacional, la industria asegurada nacional considera que este terremoto batirá récords en la historia sísmica nacional. El sector prevé que el gasto se situará entre US$ 5.000 millones y US$ 8.000 millones, es decir, hasta 94 veces más que los US$ 85 millones reportados en el terremoto de 1985. "Este terremoto ha sido la catástrofe más grande para la industria aseguradora", sentencian en la Asociación de Aseguradores de Chile. En relación con los daños totales que, ascenderían a US$ 30.000 millones, las aseguradoras cubrirían entre el 16,7% y el 26,7%. En 1985 fue sólo el 7,18%.

Al 24 de marzo, el sector ha recibido 135.877 denuncias por daños, 5.226 por día. En 1985 se recibieron 5.220 en total. El sector estima que el total de denuncias supere las 200.000. "Es como si viviéramos un terremoto del 85 cada día", asegura el presidente de la asociación, Fernando Cámbara.

A la fecha, más del 60% de éstas se encuentra en proceso de inspección de daños. "Son denuncias que están a la espera de que vaya el liquidador", destaca Cámbara.

La cifra de pago, sin embargo, es más baja. A tres semanas del sismo, la industria ha pagado US$ 18,5 millones, lo que equivale a 5% del total. "La mayoría de las denuncias indemnizadas corresponden a daños menores en viviendas", asegura Cámbara.

Pasos a seguir con el seguro

El proceso que impulsa el trámite de indemnización es la realización y recepción de la denuncia por parte de la aseguradora. El plazo para esto dura hasta el 30 de abril, asegura la Aach.

La compañía envía un perito que es el liquidador a pesquisar los daños. Para que el proceso se agilice, la asociación recomienda que las personas tengan varios presupuestos listos.

La idea es que dentro de un plazo de no más de siete a 10 días llegue un cheque, el cuál, según lo que diga la póliza, llegará al contratista que reparará el bien o al cliente.

En el caso de personas con créditos hipotecarios, el trato es entre la aseguradora y el banco. El procedimiento también queda sujeto a lo que determine la póliza de seguro.

En el caso del deducible, si es que los daños son mayores a ese porcentaje se descontará de la indemnización. Si son menores que el deducible no se debería recurrir al seguro, sostienen en la Aach.