27.03.10

Eliodoro Matte e impuestos para reconstrucción: 'Hay que hacer un esfuerzo'

Categories: Impuestos, Empresarios

El líder del grupo Matte aseguró que un alza tributaria siempre golpea a las inversiones, pero enfatizó que el escenario tras el terremoto requiere "un enorme esfuerzo de reconstrucción que todos los chilenos debemos apoyar".

Pese a reconocer que una modificación impositiva siempre repercute en las inversiones, el presidente de Empresas CMPC y líder del grupo Matte, Eliodoro Matte, aseguró que las empresas deben hacer un esfuerzo para la reconstrucción del país.

El gobierno ha indicado que está estudiando diversas fuentes que le generen el capital necesario para enfrentar los daños que dejó el terremoto del 27 de febrero, entre ellas, un aumento de los impuestos para las grandes empresas.

En su exposición, en la junta ordinaria de accionistas de la papelera, Matte destacó que el lamentable sismo ha "profundizado el adverso escenario económico" del país, el que, a su juicio, se extiende desde la crisis internacional y que a la fecha, estima "aún no ha terminado".

"Obviamente que cualquier alza de impuestos tiene una repercusión sobre la inversión, pero por otro lado, también hay que entender que hay un enorme esfuerzo de reconstrucción que todos los chilenos debemos apoyar", dijo Matte tras la cita.

"Creo que el gobierno deberá tomar una decisión, dependiendo de las formas de financiamiento que tenga y deberá evaluar cuáles son las mejores fuentes de financiamiento. Nosotros como empresarios siempre estamos a lo que decida el gobierno y el Parlamento", enfatizó.

El empresario señaló que el terremoto causó "daños complejos" en sus instalaciones de celulosa y papel, unidades que han requerido de un "mayor tiempo" para su reactivación.

Indicó que durante este fin de semana se pondrá en marcha la primera de las tres plantas de celulosa que tuvieron que paralizar. Se trata de Pacífico, ubicada en la IX Región y que produce 500 mil toneladas de celulosa de fibra larga al año.

De acuerdo con la empresa, recién este domingo podría salir el primer fardo de celulosa de esa unidad.

En tanto, las plantas Laja y Santa Fe se reincorporarían en el transcurso de abril.

Si bien Matte señaló que todavía no hay una cuantificación de los daños del sismo, detalló que gran parte de ellos serán cubiertos por las pólizas de seguro y el resto con la caja de hasta US$ 400 millones con que cuenta la empresa, por lo que no ve necesario recurrir al mercado durante este año. Para 2010, CMPC tiene previsto invertir US$ 450 millones.

LA TERCERA 27/03/2010