27.03.10

Piñera anuncia en Concepción permanencia militar 'por todo el proceso de reconstrucción'

Hoy se vivió la primera jornada sin toque de queda en la ciudad tras el terremoto, mientras en paralelo el Presidente encabezó una vigilia a un mes de la catástrofe.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó una vigilia en Concepción para recordar el mes transcurrido desde el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que azotó el centro sur del país. En el lugar, anunció que "hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que su rol se extienda por todo el proceso de reconstrucción, ya que queremos ir cambiando los fusiles por las palas",

El mandatario llegó al centro de la ciudad penquista para reunirse con los pobladores, que vivieron su primera noche sin toque de queda desde el 28 de febrero. celebrarón la decisión del gobierno, mientras algunos pedían que se extendiera la restricción.

A las 3.34 horas, Piñera y las personas presentes en el frontis de la catedral de Concepción prendieron velas para recordar el momento exacto en que comenzó el movimiento telúrico.

"Quiero pedirle al Congreso que se olvide de las pequeñeces, se olvide de las divisiones y piense en Chile y nos ayude a aprobar esas leyes que son fundamentales para traer ayuda (...) para que la reconstrucción empiece sobre el pie derecho, sobre roca y no sobre arena", dijo Piñera una vez terminado el acto.

La permanencia militar -señaló el Mandatario- tiene como objetivo colaborar en la entrega de ayuda y participar del proceso de levantar a Chile de los escombros.

Con este acto, el mandatario dio inicio a la agenda que contempla la visita a la ciudad de Talcahuano, devastada por el tsunami, para firmar el convenio que permita comenzar con la actividad escolar en la zona. Ayer rcorrió localidades de la Región del Maule.