Wide Blog Theme

28.03.10

Pescadores de Queule a la deriva

Categories: Cautin, Pesca

No ha sido fácil para los pescadores y las familias de Queule las consecuencias que dejó el terremoto, especialmente en la caleta. Si bien no hubo tsunami ni víctimas que lamentar, sí hay más de 150 pescadores que hoy necesitan con urgencia una mano que les ayude para volver al mar.

Es por ello que llegó hasta la caleta el nuevo intendente, Andrés Molina, junto con el gobernador Miguel Mellado, el senador José García Ruminot y el diputado René Manuel García; quienes durante toda una tarde compartieron un almuerzo y también un recorrido con los pescadores.

Durante el encuentro no sólo los pescadores dieron a conocer al intendente su preocupación por las consecuencias que dejó el terremoto, sino que además le aseguraron que hoy cuentan con varios problemas por la cuota de pesca que existe y los restringe, y también por la pérdida del cultivo de choritos para este año.

necesidades

Los pescadores sufrieron con el terremoto y en terreno fue posible constatar la urgente necesidad de ayuda para las familias que hoy viven de la pesca.

Se calcula que son más de 150 las personas que necesitan de urgente ayuda, considerando que fueron cerca de 40 las embarcaciones que sufrieron daños al producirse la catástrofe que afectó a gran parte del sur del país.

Al respecto el intendente aseguró que hay una evaluación estimada en pérdidas de 75 millones de pesos, los que principalmente tienen que ver con embarcaciones.

"En Queule hubo varios problemas, si bien no hubo tsunami, sí a los pescadores se le golpearon sus lanchas y embarcaciones, con una valoración de 75 millones. Ellos han recibido ayuda del ministerio del Interior, pero estamos viendo en terreno qué más se necesita", dijo la máxima autoridad regional.

Agregó que otro de los problemas tiene que ver con el cultivo de choros. "Vamos a ver la manera de hacer engorda de choros y que así no se pierdan cultivos, y ver el tema del río para la siembra de este año".

Sobre ello, Patricio Olivares, presidente del sindicato de pescadores, aseguró que necesitan recursos para fomento productivo. "Necesitamos urgente financiamiento para que los pescadores y dueños de embarcaciones las reparen a la brevedad y así trabajar, el compromiso de las autoridades es lo antes posible evacuar dineros para financiar estas pérdidas", dijo.

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100328/pags/20100328000308.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net