29.03.10

Constructoras de viviendas sociales preocupadas por la falta de subsidios en las zonas devastada

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

Para que mediaguas sigan siendo soluciones de emergencia es preciso empezar a construir las definitivas. Y hoy no hay una política definida.

La poca claridad de la política de subsidios habitacionales para reconstruir viviendas definitivas en la zona de la catástrofe y la falta de subsidios que se arrastra desde el año pasado tienen preocupadas a las constructoras de viviendas sociales que trabajan en Talca y Concepción.

VIVIENDAS DEFINITIVAS.- A los damnificados de Maule y Biobío les están entregando viviendas provisorias, pero claman por soluciones definitivas y aún no hay claridad en la política de subsidios habitacionales, señalan ejecutivos de constructoras

"Nosotros construimos mil casas en el primer semestre del año y mil más en el segundo. Deberíamos haber comenzado más obras, pero sólo partimos dos (suman unas 300 casas). No lo hemos hecho porque no tenemos claridad de los subsidios que van a venir, desconocemos los requisitos", explica Pablo Obrador, gerente general de Constructora Malpo, empresa que levanta viviendas sociales en las regiones de O'Higgins y Maule.

En la empresa Galilea, que construye viviendas con subsidios de UF 700 hacia arriba desde Santiago a Puerto Montt, dicen que los programas del año pasado siguen en obra. Unas 2 mil viviendas se entregarían en septiembre y ya están asignadas, pero no hay nuevos proyectos.

"Construimos en función de la demanda. Si a nosotros nos dicen 'vamos a tirar dos mil subsidios más', nos ponemos a construir. Pero hasta el momento no hay ningún programa nuevo del Gobierno", dice Gonzalo Sorolla, gerente de Administración y Finanzas de Galilea.

Vivienda definitiva

Sólo en la Región del Maule suman más de 50 mil las casas destruidas, y en la Octava son 20 mil más. A estas personas les están entregando mediaguas o viven de allegados, pero claman por viviendas definitivas.

El Gobierno tiene que analizar e identificar bien a quién le afectó el terremoto, y luego definir los subsidios que entregará, plantea Sorolla.

La solución probablemente no será la tradicional, porque entre los damnificados hay gente que perdió su casa pero tiene un terreno en la ciudad o en el área rural, y seguramente querrá volver a levantar su casa en el mismo lugar, cosa que las constructoras de viviendas sociales no hacen. Para ellos, la solución podría ser ayuda para la autoconstrucción.

Otros podrían tener soluciones definitivas en las tradicionales poblaciones que son parte de la política de vivienda. Pero la definición del subsidio que se entregará a esta gente debe aclararse, porque no es llegar y construir una casa de entrega inmediata. "Hay que tener un terreno, factibilidades, un proyecto de urbanización, ya que una casa definitiva se entrega con redes de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, áreas verdes, juegos infantiles y sedes sociales", detalla Pablo Obrador.

Las políticas de vivienda que existen hoy

En la actualidad, la política de vivienda del Gobierno para los sectores de menores ingresos es la del Fondo Solidario: casas que se financian con un ahorro de UF 10 que hace el futuro propietario, y el resto con un subsidio.

En la Región del Maule, que concentra la mayor cantidad de damnificados sin viviendas, hay tres mil personas organizadas en comités que hoy cuentan con proyectos en terrenos existentes y con todas las autorizaciones y permisos correspondientes, pero sin subsidio aprobado.

Además, hay programas para viviendas de entre UF 600 y 950 que se financian con un subsidio más un ahorro y un crédito.

Si se volvieran a lanzar estos subsidios del Minvu (DS40 o DS04), el problema se generaría porque el damnificado no necesariamente tiene acceso al crédito, y si perdió todo difícilmente podría ahorrar. Una alternativa podría ser un crédito blando otorgado por el BancoEstado y tal vez eliminar o bajar el ahorro.

Bernardita Aguirre Pascal