Wide Blog Theme

29.03.10

La millonaria restauración de 14 templos emblemáticos de Chile

Categories: Iglesias

En Santiago, el 70% de las iglesias se encuentra con daños, y en regiones la cifra sube a 90%. A un mes del terremoto, "El Mercurio" consultó a obispos, sacerdotes y religiosas por el costo que tendrá restaurar algunos de sus templos. La reconstrucción total de estas iglesias costaría $6.480 millones.



SAN AMBROSIO DE CHANCO


$1.500 Millones
En la centenaria y hermosa parroquia de Chanco se venera a Nuestra Señora de la Candelaria. El templo no resistió el terremoto y se destruyó completamente. El obispo de Linares, monseñor Tomislav Koljatic, estima que se necesitan $1.500 millones para volver a construir la iglesia.


IGLESIA CATEDRAL


$300 Millones
Admirada a nivel nacional e internacional por su hermoso estilo románico, sufrió daños considerables en la nave central, en el altar mayor y en el tejado, que se debe reponer por completo, especialmente la torre, que es el símbolo de la ciudad de Linares. Su restauración bordea los $300 millones.


Concepción

IGLESIA PARROQUIAL TOMÉ


$700 Millones
Pérdida completa de la torre del campanario, que debe ser demolido; serios daños en el templo, por el juego de las naves laterales con la central. Ni el templo, ni las dependencias parroquiales son habitables. La iglesia necesita $700 millones para volver a abrir sus puertas.


IGLESIA CATEDRAL


$600 Millones
Daños serios que la hacen inutilizable sin una intervención adecuada, especialmente en la unión de las naves laterales con la central y el crucero de las mismas. El costo de la restauración, según monseñor Ricardo Ezzati, es de $600 millones.


PARROQUIA SAN PEDRO DE CHIGUAYANTE


$400 Millones
El templo se encuentra completamente en el suelo. La estructura se derrumbó. No hay nada recuperable, la parroquia atiende a una población que supera los 100 mil habitantes. El costo de los trabajos es de $400 millones.


San Bernardo

SANTUARIO INMACULADA CONCEPCIÓN DE MAIPO


$800 Millones
La edificación de la iglesia definitiva se inició en el año 1851, para finalizar en 1889. Maipo guarda una de las tradiciones más antiguas y expresivas de Chile: la celebración del Mes de María y del día 8 de diciembre. Actualmente el templo no se puede utilizar, tiene dañada toda la zona del presbiterio y ábside.


PARROQUIA SANTÍSIMO SACRAMENTO


$350 Millones
Fue construida en 1921 y en 1987 pasó a formar parte de la recién creada Diócesis de San Bernardo. En la actualidad la parroquia cuenta con 16 capillas y 20 comunidades donde se ha mantenido con fuerza la religiosidad popular expresada en los cuasimodistas y cantores a lo divino. El templo no se puede utilizar, tiene daños estructurales en arcos, frontones y zona superior del presbiterio.


PARROQUIA SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS DE BUIN


$400 Millones
Fundada el 7 de noviembre de 1888, se encuentra ubicada en pleno corazón de la localidad de Buin. Tiene daños estructurales en arcos y en la zona superior del presbiterio.


PARROQUIA SAN JOSÉ DE PINTUÉ


$300 Millones
Construida en la zona de Aculeo, en 1913. Ha sido patrimonio para todo el sector sur de la diócesis, siendo el punto de evangelización durante todos estos años. Recuperada y restaurada completamente, luego del terremoto del año 1985. Actualmente no se puede utilizar, tiene daños de estucos, en tabiquerías y contrafuertes, desplome de elementos pesados y esbeltos de la fachada, colapso del ábside. Las columnas centrales que son de madera corren el riesgo de desplomarse.


Santiago

Santuario Cristo Pobre


$40 Millones
Ubicado al frente del recién inaugurado Museo de La Memoria, el Santuario es administrado por las religiosas Oblatas Expiadoras del Santísimo Sacramento. El templo se encuentra cerrado, ya que uno de los muros del cité Las Palmas se derrumbó sobre el techo de la iglesia, provocando graves daños en su interior. Las religiosas que atienden el Santuario no cuentan con recursos para restaurarlo, ya que son sólo 5 en todo el país, y el costo de dicha restauración asciende a los $40 millones.


SANTUARIO Y BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES


$150 Millones
La gruta, que se inauguró en 1908, actualmente presenta graves daños sobre la parte alta de la imagen de la Virgen. La torre del campanario está separada de su eje, hacia un costado. Varios nichos de las Apariciones muestran deterioros y roturas provocadas por el terremoto. En la Basílica se aprecian fisuras en la cúpula interior y en la nave central. La cruz que preside el templo está colgando, lo que representa un peligro para los transeúntes de calle Santo Domingo. Grandes trozos de cemento y ladrillo cayeron hacia el patio del Convento de los Asuncionistas. El nicho del altar mayor, que cobija la imagen de la Virgen, sufrió desplazamientos en su base y algunos vitrales del templo cayeron, y tendrán que ser restaurados por el mismo taller donde se fabricaron, el "Atelier Loire", en Chartres (Francia). Para la obra gruesa se necesitan $150 millones, sin contar la restauración de los vitrales.


PRIMER MONASTERIO DE LA VISITACIÓN


$240 Millones
Su construcción terminó a finales de 1940, es de estilo gótico y se ubica en pleno corazón de Santiago (Huérfanos 2341). La iglesia actualmente se encuentra cerrada, ya que un 50% de su techo se desplomó. El claustro quedó completamente dañado y se ha convertido en un riesgo para la vida de las 20 religiosas que habitan el lugar. El costo de los trabajos de restauración supera los $240 millones.


San Felipe

San Antonio de Padua, de Putaendo


$200 Millones
Construido entre los años 1862 y 1879, es de ladrillo antiguo pegado con "calicanto"; su techumbre es completamente de teja. El terremoto afectó considerablemente los muros norte y sur que se encuentran en la nave principal. Según los expertos, las vigas que forman la cercha se corrieron de su posición original, lo que produjo que en su movimiento arrastraran uno de sus muros. Para iniciar la primera etapa de los trabajos se necesitan $200 millones.


Rancagua

SANTUARIO SANTA ROSA DE PELEQUÉN


$500 Millones (primera etapa)
De estilo gótico, el actual templo fue diseñado por el arquitecto Eugenio Joannon Crozier, a principios de 1940, representando una verdadera joya para su tiempo. El terremoto de 1985 destruyó la totalidad de su techo. Al reconstruirlo se coloca en la torre la cúpula de cobre brillante que caracteriza el lugar como hito pintoresco junto a la carretera. El terremoto del 27 de febrero produjo la caída de la torre campanario y su cúpula sobre el techo del Santuario. Tiene graves daños en la sacristía, imágenes quebradas, excepto la de Santa Rosa de Lima. El rector del Santuario, padre José Miguel Ortiz, señala que se necesitan $500 millones para iniciar la primera parte de los trabajos. A pesar de los daños, la fiesta del 30 de agosto no se suspende.


 


GUSTAVO VILLAVICENCIO  Linares


FUENTE


http://diario.elmercurio.com/2010/03/29/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/D89C6062-0B16-4C90-98E3-7E4ADA505CAF.htm?id={D89C6062-0B16-4C90-98E3-7E4ADA505CAF}


Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net