Wide Blog Theme

30.03.10

Informes de LyD ( UDI) rechazando alza de impuestos y alentando concesiones

La entidad dice que elevar tributos "puede transformarse en un disparo a los pies de la reconstrucción", y que sería innecesario, pues hay otras fuentes de financiamiento.

Mientras el gobierno aún evalúa las distintas fuentes que usará para financiar la reconstrucción, incluida una eventual alza impositiva, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó un informe rechazando esta última opción debido al efecto nocivo que tendría en la actividad del país.

"Subir impuestos puede transformarse en un disparo a los pies de la reconstrucción, ya que además de no ser estrictamente necesario en esta coyuntura de gran holgura de recursos disponibles, puede perjudicar claramente los esfuerzos de recuperación de la actividad productiva en que se encuentra el país y, de paso, inflingirle un serio daño a la capacidad de crecimiento futuro de la economía", afirmó LyD en un estudio.

El centro de estudios dice que lo primero que se debe hacer es reasignar parte del Presupuesto 2010, como ya se hizo con los US$ 730 millones anunciados. En segundo lugar, propone recurrir a endeudamiento interno con un límite que no afecte el nivel de las tasas de interés y, tercero, usar parte de las divisas acumuladas en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), pero cuidando el impacto en el dólar. Por último, señala que el Estado posee diversos activos físicos, muchos de los cuales podrían ser vendidos parcial o totalmente.

El texto precisa que sólo como "última instancia", se podría recurrir a alzas de impuestos, ya que esto sería inconsistente con el objetivo de elevar la productividad. Lo anterior, debido a que no sólo tendría un efecto directo en la economía, sino que además implica una señal desde la autoridad económica, que si es mal entendida podría afectar los planes de inversión.

Tomando los datos del comité de expertos que consulta Hacienda para estimar el PIB potencial, Libertad y Desarrollo señala que en el cuatrienio 2006-2009 la productividad mostró una caída de 1,6%.

Moderado optimismo por empleo

Pese a los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero, los chilenos se manifiestan optimistas respecto de la situación de empleo del país a corto y mediano plazo. Así lo reveló la última encuesta sobre el tema realizada por LyD, y presentada por el director del Programa Económico, Ricardo Matte.

Según el sondeo, un 43% de los encuestados dice que la situación de empleo del país mejorará a tres meses plazo, cifra que aumenta a 63%, en la expectativa a 12 meses.

El 67% de los encuestados cree que durante este año encontrará empleo, el dato es 22 puntos mayor respecto diciembre de 2009 y es el más alto desde que comenzó la medición.

Asimismo, bajó fuertemente el temor a perder el empleo tanto en relación a diciembre (37%) como a marzo de 2009 (42%), ya que sólo un 28% de los encuestados temía perder su fuente laboral.

Para este año LyD espera un desempleo promedio nacional de 10%. Restando los planes de empleo, la entidad cifró en 12,6% el desempleo promedio del año pasado.

 

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/30/01/contenido/10_27887_9.shtml

 





 

*****************

 





 


Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net