30.03.10

Novoa echa más leña al fuego: 'Chile tiene plata para tres o cuatro terremotos'

El senador gremialista insistió en que el tema de la reconstrucción pasa por saber utilizar bien los recursos. “Plata para enfrentar el terremoto hay. Existe un ahorro para los imprevistos de 12 mil millones de dólares. Podemos endeudarnos en el exterior y también dentro del país”, sostuvo.

Nuevamente la línea de acción económica del gobierno de Sebastián Piñera en materia de reconstrucción es cuestionada por integrantes de la cúpula de la UDI. Esta vez, se trata del senador Jovino Novoa.

Para el parlamentario, la clave no está en aumentar los impuestos sino, por el contrario, saber utilizar bien los recursos ya que, a su juicio, “Chile tiene plata para tres o cuatro terremotos más”.

En esa línea, indicó -en entrevista con radio Agricultura- que “los impuestos no son relevantes ya que plata hay. Hay que centrarse ahora en la logística. Los impuestos no son necesarios para generar plata”.

Puntualizando que “cuando las empresas pagan más impuestos, lo cargan a precios y esto genera una menor actividad y mayo desempleo. Pero el tema impuesto no es el tema central sobre el financiamiento para la reconstrucción”.

Insistiendo que “plata para enfrentar el terremoto hay. Existe un ahorro para los imprevistos de 12 mil millones de dólares. Podemos endeudarnos en el exterior y también dentro del país. Tenemos plata para tres o cuatro terremotos”.

“Otro efecto es que se produzca una inflación, o que aumente la tasa interna de interés. Los impuestos no son relevantes. No son necesarios para generar más plata, porque plata hay y no son la vía para generar recursos”, insistió Novoa.

Más diferencias

Los senadores de la UDI, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, expresaron ayer sus diferencias respecto al tema.

Mientras el primero se mostró partidario de que se adopte este tipo de medidas para obtener recursos públicos, el segundo manifestó ser proclive de buscar otras vías de financiamiento con el fin de no afectar la inversión y el empleo.

“Todos tenemos que apretarnos el cinturón y por eso mismo yo soy muy partidario de que se aumenten los impuestos para financiar ahora las obras mayores que va haber que poner en marcha para reconstruir el país”, dijo Larraín.

Por su parte, Coloma, aseguró que “los países deben hacer primero el esfuerzo de superar sus problemas con los ahorros que pueda hacer, con las reasignaciones que puedan efectuar, con la venta de activos prescindibles y con los ahorros que poseen. Eso es lo lógico y lo más inteligente”.

***************************************

Novoa: "Aumento de impuestos es una medida de última instancia"

Orbe Lunes 29 de marzo de 2010

El senador UDI, Jovino Novoa, reiteró que no es necesario subir los impuestos para financiar la reconstrucción del país, y señaló que si se envía un proyecto de ley al Congreso sobre este punto, no lo apoyará.

"De parte de las autoridades de Gobierno se ha señalado que un aumento de impuestos es una medida de última instancia y la realidad es que Chile tiene muchas otras formas de financiar la reconstrucción. Afortunadamente el país tiene reservas y capacidad de endeudamiento. Chile no tiene problemas de plata, el problema es cómo gastar la plata para no producir una baja del dólar o inflación", señaló el parlamentario.

El gremialista, a su vez, expresó que "los impuestos se deben mantener tal como están, porque al final los terminan pagando los ciudadanos. Directa o indirectamente, los impuestos afectan a todos los chilenos, a todos los consumidores y a los que vivimos de un sueldo".

Finalmente, Novoa rechazó el argumento de la transitoriedad del alza que pretende implementar el Gobierno, dado que que "los impuestos nunca son transitorios" y ejemplificó con el impuesto específico a la bencina, para financiar la reconstrucción del terremoto del año 1985 y permanece hasta el día de hoy.